Subsecretario de Medio Ambiente desestima diagnóstico de la CChC

La misión SEA es velar porque los proyectos cumplan con la normativa ambiental, dice.

(Diario Financiero – 09/09/11)

El recorte de la inversión proyectada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para este año es atribuido a varias causas por este gremio. Entre ellas, la postergación de proyectos por las aprobaciones ambientales en infraestructura productiva privada, principalmente en minería y energía.

Frente a este diagnóstico, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explicó que “de acuerdo a los datos del Servicio de Evaluación Ambiental, en lo que va del 2011, se han aprobado proyectos relativos a Minería y Energía por un monto mayor a lo aprobado en todo el año 2010, aun cuando en dichos sectores el número de proyectos es menor”.

De todos modos, aclaró que “la misión del Servicio de Evaluación Ambiental no es apurar las inversiones, sino que velar porque los proyectos cumplan con la normativa y se hagan cargo de los impactos”.

Trámites

Consultado respecto a la posibilidad de que el gobierno vea alguna fórmula para apurar estos trámites, Irarrázabal sostuvo que una de las atribuciones del Servicio de Evaluación Ambiental es, precisamente, ”proponer la simplificación de trámites para los procesos de evaluación”.

Sin embargo, es claro al señalar que “la mejor forma que tienen los titulares para disminuir los plazos de evaluación es que entreguen desde el primer minuto toda la información relativa al proyecto, lo que incluye una línea de base de calidad. Ello disminuirá las observaciones que los servicios puedan hacer al proyecto en cuestión”.

La entidad dirigida por Gastón Escala corrigió a la baja su estimación para este año, dejándola en 9,5% de crecimiento en comparación con 2010. Tal ajuste significó una menor inversión por alrededor de US$ 460 millones, lo que implicará un monto total para el año de US$ 26.968 millones.