Isla de Pascua pone en marcha primera planta de reciclaje

(El Mercurio – 09/09/11)

Por Sebastián Sottorf

Como “Orito”, palabra que no tiene traducción literal, fue bautizada ayer la primera planta de reciclaje de Isla de Pascua. Gestionada por el municipio local, por la empresa privada y por el Ministerio del Medio Ambiente, viene a solucionar un problema de muchos años: la continua acumulación de basura en vertederos ilegales.

Los desechos acumulados en una cuenca natural de 100 metros de profundidad amenazaban con contaminar las napas subterráneas que abastecen de agua a la isla.

La puesta en marcha de este “Punto limpio” no sólo sirve para reutilizar materiales como cartón, plástico o metal, sino que también colabora con la concientización de los cerca de 4.500 habitantes de la isla, que producen semanalmente cerca de dos kilos de basura cada uno.

“Por primera vez en Rapa Nui se comenzarán a reutilizar residuos que antes se iban a un vertedero. Este es un círculo virtuoso, donde todos ganan”, dice la la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

En “Orito” se está tratando los desperdicios que luego serán trasladados al continente para su reciclaje. Antes de su envío, deben mantener una cuarentena de al menos un año para evitar la transmisión del dengue. Ayer se embarcaron, en el buque Aquiles de la Armada, los primeros 50 mil kilos, que fueron compactados gracias a maquinaria donada por Gerdau Aza.

Además de un plan de desarrollo en la isla, que incluye inversiones por $30 mil millones en tres años, el Gobierno promueve otras iniciativas medioambientales en Rapa Nui.