Pago con tarjeta en el transporte público se extenderá a todo el país

Empresarios y el ministerio desarrollan plan en la IV Región, que representa una inversión de $7.500 millones. La suma corresponde a los fondos de compensación del Transantiago.

(El Mercurio – 05/09/11)
Por Matías Rovano

Buses nuevos, un sistema de gestión de flota con GPS, nueva imagen corporativa para todas las líneas y un sistema de pago con tarjeta, similar a la bip! del Transantiago. Son parte de los elementos que incluye un innovador proyecto que los gremios de la locomoción colectiva mayor de La Serena y Coquimbo, en conjunto con el Ministerio de Transportes, comenzarán a implementar tras ser aprobados $7.500 millones para su ejecución.

Su funcionamiento será seguido con mucha atención, porque en una segunda etapa el plan será replicado en el resto de las regiones del país, en donde no existe transporte público licitado. Hasta ahora, el servicio de buses de Antofagasta, Valparaíso y Rancagua se encuentra licitado y sus recorridos debidamente ordenados.

Este jueves se realizará un seminario en el Casino de Coquimbo con dirigentes y autoridades de transportes de todo el país para exponer detalle de la iniciativa.

En Copiapó, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas ya hay avances para implementar iniciativas similares ante los gobiernos regionales. “El sistema sale desde los propios operadores y así se recogen las necesidades locales y no hay una solución impuesta desde el centro. Muchos empresarios del país se han interesado por conocerlo”, precisa la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

La mayor novedad será la implementación de un sistema de validación mediante una tarjeta similar a la bip!. “Aquí se conjugan los aspectos buenos del Transantiago, pero también se conjuga de la práctica, del día a día que tiene el operador del transporte, el conductor”, asegura Juan Manuel Fuenzalida, seremi de Transportes de Coquimbo.

Gracias a los fondos compensatorios del Transantiago para regiones se entregaron $5.900 millones para “chatarrizar” 320 micros de los años 1989, 1990 y 1991 y los dueños recibirán un subsidio de $11 millones para renovar sus máquinas.

Paralelamente, se aprobaron otros $1.600 millones para modernizar una flota de 600 buses. La idea es que sean pintados con un logo uniforme, manteniendo sólo los colores que identifican a cada línea, instalar un sistema de gestión de flota mediante GPS en las micros, optimizar los recorridos, habilitar un contador de pasajeros y construir un nuevo sistema de paraderos-refugios.

“Los usuarios se beneficiarán en calidad, frecuencia, mejores máquinas y sobre todo en la tarifa”, afirma Justo Álvarez, presidente de la Federación de Transporte Regional de Coquimbo.

528.432 viajes en transporte público se realizan al año en La Serena y Coquimbo.

175 micros salieron de circulación hasta mayo pasado por antigüedad en Coquimbo y La Serena.

Colectivos turísticos

En la IV Región se avanza en una mejora integral del sistema de transporte público. En el caso de los taxis colectivos existe una iniciativa para pintar 4.500 vehículos en toda la región con un diseño que eligieron los propios usuarios, choferes y autoridades de transporte.

La idea es pasar del clásico color negro a uno blanco con un diseño mucho más atractivo para la vista. Para ello, se invertirán entre $1.300 y $1.500 millones, que saldrían también de los fondos compensatorios del Transantiago.

La idea -explica Fuenzalida- es que los colectivos adquieran un carácter más turístico. Por ello, se capacitará a los choferes en el manejo del inglés, tendrán información sobre los atractivos de la zona y mejorarán el trato a los visitantes. Así, en cada vehículo se pegará un logo que certifique la preparación de los conductores que aprueben. Con ello, incluso, se busca mejorar la posición competitiva de ambas ciudades, pues al tener mejores medios de transporte público se incentiva la movilidad.

A fin de año comienza la construcción de una red de paraderos en nueve comunas con un monto de $407 millones. Cada comuna postuló un diseño particular con la identidad de cada ciudad.