EFE potencia negocio de carga y afina nuevos contratos

A junio de 2011, facturó $4.536,8 millones en el área de transporte de productos. Firmas de celulosa, alimentos y mineras moverán sus mercancías por vía férrea.

(El Mercurio – 31/08/11)
Por Marco Gutiérrez

Reforzar el transporte de carga y los trenes de cercanía -distancias más cortas- son algunas de las propuestas del “Master Plan” que elaboró la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

El presidente de la firma estatal, Víctor Toledo, expuso el lunes en Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos -presidida por el senador DC Hosain Sabag- los principales lineamientos del plan maestro de la compañía y, a la vez, informó los resultados de la empresa al primer semestre.

En este último aspecto, destacó el fuerte incremento de 45% anual en los ingresos del negocio de carga en enero-junio de 2011, los que sumaron $4.536,8 millones. Esto, como resultado de las operaciones de las empresas Ferrocarril del Pacífico y Transap.

Para seguir potenciando la facturación de la carga, EFE ha avanzado este año en proyectos con privados para mejorar la conectividad de la vía férrea con los centros productivos.

Algunos ejemplos son iniciativas con Ewos (alimentos para peces), Iansa y Nueva Aldea (planta de celulosa). Se añade la adjudicación de transporte de concentrado de cobre de Anglo American por medio ferroviario para 2012.

“Hay que potenciar el uso de la carga, especialmente la peligrosa”, indicó Toledo a los parlamentarios.

No privatizar y deuda

Si bien Toledo admitió que sería conveniente incorporar gestión y capital privado a EFE, afirmó que no existen planes de privatización. De todos modos, la concesión de transporte de carga está dentro de los objetivos de la empresa.

Reducir la deuda por US$ 1.850 millones que tiene la estatal es otra de las metas. El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 de EFE considera gastos por $180.478 millones, un alza de 31% respecto de este año. De ellos, $88.597 millones se contemplan para el servicio de la deuda de Ferrocarriles.

Ingresos de la estatal suben 27% y reduce pérdidas a junio

Los ingresos operacionales de EFE en el primer semestre subieron 27% anual, totalizando $16.062,4 millones. Si bien el mayor crecimiento fue en carga, las ventas en transportes de pasajeros subieron 32% anual, llegando a $9.561,7 millones.

El Merval aportó $4.586 millones, anotando un alza de 47% en dicho período.

Pese a que Víctor Toledo no detalló los planes en trenes de cercanía, destacó el potencial que éstos tienen. Señaló como ejemplo que el Merval (Valparaíso) transportará próximamente 18 millones de pasajeros al año, llegando a su punto de equilibrio.

EFE anotó en el primer semestre una pérdida por $56.699 millones, pero en igual lapso del año pasado sufrió una merma de $104.990 millones.

El diputado PPD Enrique Jaramillo pidió a Toledo analizar la viabilidad de la ruta ferroviaria Temuco-Puerto Montt.