Inician demolición de Alto Río y no hay planes para el terreno

A casi 18 meses del 27/F, los ex vecinos pidieron no hacer ceremonias en honor a las víctimas.

(La Tercera – 26/08/11)
Por Alvaro Guerrero

Sin ceremonias ni actos masivos, hoy comienza la demolición del inmueble que marcó la zona cero el pasado 27/F: el edificio Alto Río, donde fallecieron ocho personas. Los trabajos se inician sin que haya claridad sobre el futuro del terreno.

Mónica Molina, vocera de la comunidad, expresó que aún no se han sentado a conversar sobre lo que ocurrirá después del 20 de septiembre, fecha en que la empresa Consytec S.A. y Servicios Daneses de Demolición espera finalizar las faenas.

“Es prematuro saber qué pasará con los sitios, pues nosotros estamos en una causa legal y es un proceso que da para largo. Los copropietarios somos dueños del 70% del terreno, el resto sigue siendo de la empresa Socovil, por las unidades que no fueron vendidas. Además, había un proyecto de construir otras torres”, comentó.

El Ministerio de Obras Públicas licitó el retiro de los escombros en $ 146 millones, los que serían pagados por la Municipalidad de Concepción, aunque por ley los dueños de los departamentos tendrían que costearlo.

“Las autoridades nos han pedido que nos quedemos tranquilos. Ellos están buscando una vía legal para eximirnos del pago. Nosotros estamos dispuestos a endosar los ítems de nuestros seguros, para colaborar con los gastos. Eso está a nuestro alcance”, dijo Molina.

El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, explicó que en estos días las empresas se han instalado en los edificios movilizando grúas y haciendo la desratización previa obligatoria.

Será una demolición simple, donde “se tomarán los escombros y se llevarán a un vertedero”, dijo Lobos.

Agregó que la próxima semana realizarán una visita inspectiva para ver los avances de los trabajos.

Los ex habitantes del inmueble solicitaron que cuando las máquinas remuevan el concreto, se pueda habilitar el acceso a las bodegas que dan a calle Maipú. Ese sector fue afectado por la caída del edificio, por lo que los vecinos esperar recuperar algunas especies.

Contigua al edificio destruido, siguen las faenas de reparación de otra torre de edificios que no cayó producto del 27/F. La inmobiliaria a cargo pretende habilitarlo para arriendo.