Encapuchados atacan iglesia y saquean locales en el centro

Vándalos prendieron fuego a puertas y rompieron vitrales del templo de la Gratitud Nacional y atentaron contra tres bancos y un local de comida rápida.

(El Mercurio – 26/08/11)
Por M.J. Soler y O. Saavedra

Farmacias, botillerías, carnicerías, supermercados, bancos y hasta una tienda de esquí fueron saqueados en Santiago durante la madrugada previa al segundo día del paro convocado por la CUT. Ayer, durante la marcha, encapuchados atacaron un McDonald’s y tres sucursales bancarias cercanas al barrio República. El vandalismo afectó, incluso, a una iglesia, cuando encapuchados prendieron fuego a las puertas del templo de la Gratitud Nacional, construido en agradecimiento por el triunfo en la Guerra del Pacífico.

Los disturbios comenzaron después de las 14:30 horas, luego que los estudiantes lograran contener por un rato a encapuchados que lanzaban piedras a la altura de San Martín. El posterior enfrentamiento con Carabineros se prolongó por dos horas.

En la calzada oriente de calle Ricardo Cumming un grupo de encapuchados quemó una caseta de seguridad ciudadana. Luego, con unas tablas, se dirigieron a la iglesia de la Gratitud Nacional, en cuyas puertas iniciaron un fuego. El amago de incendio tuvo que ser apagado con mangueras por los obreros que trabajaban en la restauración del templo. Los atacantes lanzaron piedras y rompieron ocho vitrales reparados tras el terremoto del 27 de febrero. Luego, un carro lanzagua dispersó a los cerca de 100 violentistas.

Rubén Valencia, jefe de administración de la Congregación Salesiana, aseguró que los daños son millonarios y que iniciarán acciones legales. “Los sujetos se ensañaron y arrasaron con este templo, que además de emblemático tiene 120 años de antigüedad”, lamentó.

En calle República, un grupo de cuarenta violentistas saqueó un local de Mc Donald’s. Extrajeron el mobiliario, armaron una barricada con las sillas y las mesas y les prendieron fuego. Dentro del establecimiento rompieron las máquinas y robaron la comida. A unos metros, otros encapuchados intentaron forzar los accesos de un banco Itaú, pero no lograron entrar. Al llegar a Virginia Opazo, los vándalos las emprendieron contra un cajero automático del BancoEstado y una sucursal del Santander. Allí, la turba arrasó con las dependencias. Lanzaron pintura a las paredes y quebraron los vidrios.

863

detenidos dejaron los dos días de paro de la CUT. Los carabineros lesionados sumaron 102.