Catastro revela mal estado de iglesias al interior de IV Región

Al menos nueve edificios fueron examinados por autoridades de gobierno y el arzobispado local.

(La Tercera – 26/08/11)
Por Cristián Riffo

Existe preocupación en las autoridades regionales y eclesiásticas de la Región de Coquimbo por el nivel de deterioro que presentan muchos templos de la zona. Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la oficina de Arquitectura, inició un catastro para determinar los reales daños que presentan y establecer los montos que se requerirán para su restauración.

“Estamos preocupados porque, tras los terremotos de 1943 y 1997, las iglesias sufrieron mucho y puede que nos quedemos sin monumentos. Algunas están en muy mal estado (…). Esperamos que puedan ser declaradas monumentos estas importantes obras”, señaló el arzobispo de La Serena, Manuel Donoso.

Entre las iglesias catastradas como con daños se cuentan la de Limarí, en Ovalle; Quilitapia y San Marcos, en Combarbalá, y Chañaral Alto, Huatulame, Rapel, Mialqui y Carén, en Monte Patria. La mayoría de ellas tienen más de 100 años de historia.

Rescate

El intendente de la región, Sergio Gahona, realizó una visita inspectiva y logró conocer los problemas de las iglesias. Tras ello, anunció estudios técnicos y buscar la fórmula para diseñar un programa de rescate.

“Queremos ver también cómo convertimos esto en una ruta de las iglesias y las fiestas religiosas de la región o en cada provincia. Es una oportunidad económica para el turismo de estas localidades”, dijo Gahona.

En tanto, María Teresa Fierro, directora regional de Arquitectura, señaló que “en general, las iglesias como la de San Marcos, en Combarbalá, están en muy buen estado, pero otras están en avanzado estado de deterioro, como la de Limarí y Quilitapia, donde hay que realizar acciones rigurosas para recuperarlas”.

En ese sentido, Fierro explicó que la recuperación se hace de acuerdo con las características y el daño detectado en cada recinto, lo que será entregado por los estudios respectivos. Estos informes deben presentarse al Consejo de Monumentos Nacionales.

Con todo, a mediados de julio, el gobierno anunció que financiará la restauración y recuperación de la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí, por un monto de $ 760 millones. Se espera que la licitación de las obras se realice en septiembre, para iniciar los trabajos a principios de 2011.

De esta forma se cumple con un anhelo de muchos fieles que, cada enero, participan de una de las fiestas religiosas con más convocatoria y más hermosas, tanto a nivel regional como en el resto del país.