Protesta ciudadana por Plan Regulador en Peñalolén

Ayer cuatro vecinos de la comuna de Peñalolén se colgaron con arnés desde la pasarela de Américo Vespucio con Grecia. El objetivo de la manifestación era exigir un plebiscito que defina el futuro del plan regulador de la comuna.

Esta acción de protesta fue acompañada por alrededor de 100 vecinos los que provocaron una importante congestión vehicular a la altura de la rotonda Grecia.

Los manifestantes se defendieron señalando que durante 10 días presentaron una nómina de firmas al municipio exigiendo que se realice el plebiscito. Pero ¿por qué los vecinos exigen esto? ¿Qué está pasando con el Plan Regulador de Peñalolen? Se lo explicamos a continuación.

En Peñalolen el Plano Regulador Comunal (PRC) está vigente desde hace más de 20 años. El año 2007 se empezó a trabajar colectivamente con los vecinos y una consultora externa con el objetivo de establecer las falencias del actual plan y determinar las nuevas necesidades. Se desarrollaron una serie de encuentros y talleres en los barrios de la comuna a partir de los cuales se formuló el primer diagnóstico comunitario.

En una segunda etapa (alrededor del año 2009) se realizaron 39 audiencias públicas ante el Concejo Municipal. En esa ocasión vecinos y autoridades se reunieron en colegios, iglesias, liceos y cetros de reunión para analizar y discutir las nuevas propuestas. Se dio la oportunidad de exponer sus puntos de vista a todas las organizaciones y juntas de vecinos que lo solicitaron.

Finalmente se dio inicio a la tercera etapa en la que el municipio recogió las propuestas de los vecinos e iniciaron las modificaciones para el nuevo Plano Regulador Comunal. Se consideraron los resultados de las encuestas realizadas, las cartas y los documentos ingresados al municipio.

Apoyado en los estudios técnicos y observaciones ciudadanas, el municipio publicó la propuesta en el año 2010.

Actualmente se paralizó el proceso de modificación del Plano Regulador Comunal debido a una observación que realizó la comunidad a la Contraloría, referida a un error de procedimiento en el que habría incurrido Conama.

El municipio decidió solicitar asesoría a Conama para resolver esta situación y así activar la aprobación por parte del Concejo Municipal.

Desde la municipalidad se informó que en mayo de 2011 el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la idea de someter a plebiscito el futuro plan. Frente a esto queda esperar cuáles serán los pasos a seguir y si, efectivamente, se va a realizar un plebiscito que define el futuro del plan regulador en la comuna de Peñalolén.

Puedes revisar el video de la protesta en el siguiente sitio.