Parque más grande de Maipú estará listo en abril de 2012

El Parque Tres Poniente tendrá una ciclovía de 4,5 kilómetros, espacios para actividades culturales y juegos infantiles. Además, se mejorará la iluminación.

(El Mercurio – 24/08/11)
Por Nadia Cabello

Era una frontera que dividía la comuna. Un sector lleno de sitios eriazos y de microbasurales donde los vecinos se sentían inseguros, tanto que evitaban transitar por allí. Ése fue el diagnóstico que profesionales de la Municipalidad de Maipú hicieron en 2006 sobre los terrenos contiguos a la avenida Tres Poniente, que se extiende entre Aguada Sur y Del Ferrocarril.

Pero esa situación se acabará en abril del próximo año, cuando el municipio termine las obras del Parque Tres Poniente, que será el más grande de la comuna, con cuatro hectáreas de áreas verdes, juegos infantiles, infraestructura para actividades culturales y una ciclovía de 4,5 kilómetros.

Recién se puso en marcha la tercera y última etapa del plan de recuperación del lugar, que abarca desde Del Ferrocarril hasta Aguada Sur. En el sector se plantará césped, se instalará equipamiento deportivo y se pondrá mobiliario del mismo estándar del que ya se instaló en las dos etapas anteriores en el resto de la extensión de tierra. De esta forma, el Parque Tres Poniente estará completo.

Pero, además, en las 4 hectáreas se instalará nueva iluminación, uno de los principales requerimientos de los más de 190 mil habitantes que viven en el entorno inmediato de Tres Poniente en las villas Portal del Sol, Los Héroes, Parque Tres Poniente, Hospital Campos de Batalla, Templo Votivo y Pehuén.

“La estrategia del municipio es convertir sitios eriazos en áreas verdes que no sólo mejoran el paisaje, sino también la calidad de vida de las personas, porque sienten más cariño con el barrio cuando se trata de un parque y no de un cúmulo de basura. La experiencia la replicaremos en el sector de El Rosal en noviembre”, contó el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

El nuevo parque tendrá espacios para desarrollar actividades ciudadanas y equipamiento público como bibliotecas y salas de ensayos. Habrá un circuito de atletismo de 1.500 metros lineales, un bikepark , mesas de pimpón y ajedrez, además de nuevas instalaciones para el riego.

Esta tercera parte tendrá una inversión de $1.290 millones, aunque el proyecto completo significó $4 mil millones y tendrá un costo de mantención de $580 millones anuales.