Gobierno diseña plan en Transportes y Salud para mitigar efectos del paro

Los servicios del Transantiago serán reforzados y Carabineros mantendrá despejadas las vías.

(La Tercera – 24/08/11)
Por M. Valencia, G. Sandoval y T. Meruane

Refuerzos de recorridos en Quilicura, Puente Alto y zonas periféricas de las capitales regionales, además de contingentes policiales y de fiscalizadores para resguardar los flujos de tránsito en las principales calles del país, son parte de las medidas que aplicará hoy el Ministerio de Transportes para mitigar los efectos del paro anunciado por cuatro mil transportistas, agrupados en la Confederación Bolivariana de Transportistas, que adherirán a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Lo más importante es que no haya entorpecimiento ni tomas de las vías. En ese sentido, tanto Carabineros como el ministerio con sus fiscalizadores estarán fiscalizando desde muy temprano el normal funcionamiento del sistema”, señaló el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Según el gobierno, la mayor parte de los 10 mil transportistas de Santiago saldrá a trabajar hoy, al igual que los 12 mil conductores de taxis colectivos. De ellos, unos 700 de tres líneas de Puente Alto no saldrán a trabajar. De todas formas, según el ministerio, más del 90% de los seis millones de viajes que realiza diariamente el transporte público en el país podrá realizarse.

En tanto, el Metro de Santiago anunció, a través de un comunicado que, de ser necesario, “se adelantará la oferta de trenes que se entrega en hora punta tarde”, para aumentar la capacidad de traslado de los dos millones de pasajeros que moviliza el servicio. Según la empresa, para los efectos del cobro, se mantendrá como horario punta el comprendido entre las 18.00 y 20.00.

Además, las autopistas urbanas de Santiago reforzarán sus contingentes para evitar cortes en las vías.

Atención primaria

En tanto, los 500 consultorios, Cesfam y centros de atención primaria del país también adherirán a la movilización. La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, adelantó que los 26 mil funcionarios afiliados paralizarán, pero se mantendrán turnos éticos.

“Estamos llamando a la gente a que no concurra de no ser necesario (…). Siempre vamos a atender las situaciones de urgencia que lleguen o entregar el plan de alimentación. Además, los Sapu no van a parar, porque son servicios de urgencia”, explicó.

A ellos se podrían sumar los 26 mil socios de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y los profesionales de la salud agrupados en la Fenprus, que llamó a sus asociados a decidir individualmente si se suman a la protesta.

Frente a la movilización, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la atención a la ciudadanía estará garantizada. “Acá hay un costo que nosotros no queremos ver, y es el costo en vidas humanas. No estamos dispuestos y no vamos a tolerar que ningún compatriota nuestro fallezca a consecuencia de un paro de la salud. Eso es un costo que tenemos que poner encima de la mesa”, dijo.

A la movilización convocada para hoy y mañana por la CUT también adherirán los empleados públicos y municipales. Entre ellos, el 90% de los trabajadores del Registro Civil. Según Juan Muñoz, presidente de los funcionarios de la repartición, “se atenderá a las personas que se acerquen por razones humanitarias o que requieran certificados de defunción o matrimonio”, indicó.