Central clave para el suministro eléctrico de Santiago entrará en mantenimiento en septiembre

Tanto en AES Gener -dueña de la unidad- como en el Gobierno descartaron problemas de abastecimiento.

(El Mercurio – 24/08/11)
Por J. Quiroga, J. Pizarro y V. Ibarra

En septiembre, AES Gener iniciará el mantenimiento de la central de ciclo combinado Nueva Renca (370 MW), generadora que junto con la hidroeléctrica Rapel pueden abastecer a Santiago en forma directa.

Esto en medio del decreto de racionamiento eléctrico por el déficit hídrico, extendido recientemente. Según un informe de la Dirección General de Aguas (DGA), la situación en el país se agudizará en temporada de riego 2011-2012. Pese a esto, se prevé que respecto de la temporada pasada, los caudales de deshielos mejoren o se mantengan.

Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, explicó que la mantención de la turbina a vapor de la central “no puede esperar más”. “Es una fuente muy importante de suministro, pero el sistema está diseñado de manera que las unidades puedan salir a mantenimiento”, agregó.

En tanto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, aseguró que existe capacidad para enfrentar la salida de Nueva Renca del sistema y descartó tomar medidas adicionales establecidas en el decreto de racionamiento: “Si bien es una central importante, todo el sistema, tanto el SIC (Sistema Interconectado Central) como el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) tienen etapas normales de mantención. Y como ministerio estamos trabajando para lo que creemos podrá hacerse sin problemas: garantizar el suministro”. Un apoyo -dice Álvarez- será la capacidad adicional de agua que tiene Rapel. Pero según el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, Nueva Renca estaría detenida unos 55 días, mientras que el embalse de la hidroeléctrica (VI Región) se vaciaría en una semana si opera a máxima capacidad.

370 MW. Es la capacidad que Nueva Renca puede entregar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Danús critica a la eléctrica Gener

El asesor de Southern Cross en el negocio eléctrico, Rodrigo Danús, acusó a Gener -que tiene participación en Guacolda- de tener “una actitud súper agresiva” con Campanario, que ha dificultado la llegada de un acuerdo de esta firma con sus acreedores, que suman 53 firmas a las que se les deben unos US$ 50 millones.

“En una situación normal, cuando se ve que el pago de las facturas es muy viable, como es el caso, hay que sentarse con el acreedor a negociar. Pero hay una empresa en particular, Gener, y Guacolda, que es básicamente la misma Gener, que ha tomado una posición súper agresiva y esto (llegar a un acuerdo) no ha sido posible”, señala el asesor.

Y añade: “El resto, Endesa, Colbún, han tomado una posición normal. Saben que este es un tema puntual y que entrando las dos carboneras (Bocamina II, de Endesa, y Santa María, de Colbún) los precios van a estar bajo US$ 100 el MW de todas maneras”.

Danús y su socio Paul Fontaine, de SW Consulting, son gestores de Central Campanario. Luego de vender el proyecto a Southern Cross y a Gasco, hoy asesoran en la operación a la eléctrica.