Alcalde Labbé no concurre a entrega de plan antidelitos

Envió al vocero de Seguridad Ciudadana de la comuna para conversar con el subsecretario Lira.

(El Mercurio – 24/08/11)
Por Jaime Pinochet

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, no recibió de buena forma el estudio que realizó la Subsecretaría de Prevención del Delito, que aconseja cambiar la distribución del mobiliario urbano y la poda de los árboles, que están ubicados en el barrio comercial de la comuna.

Tal fue la molestia del edil, que no quiso asistir a la entrega del documento de manos del subsecretario Cristóbal Lira. En su lugar, fue el vocero de la unidad de Seguridad Ciudadana, Eduardo Palma.

En la actividad, Lira insistió en la necesidad de reordenar los barrios comerciales del país, pues en ellos existen algunos aspectos que facilitan la labor del delincuente, quien se mimetiza entre los grandes flujos de peatones y usuarios de la locomoción colectiva.

En el caso de Providencia, las falencias detectadas apuntan a los gigantescos árboles del sector, los cuales tapan las luminarias y la ubicación de algunos quioscos y paraderos del Transantiago.

“Este barrio de Lyon es uno de los más concurridos del país, por lo que se torna muy riesgoso por la alta posibilidad de que se cometa un delito. Por ello, trabajamos con los locatarios y el municipio para buscar soluciones”, detalló el subsecretario.

Según Carabineros, en esa zona, cuyo corazón es el paseo Las Palmas, se registraron más de cuatro mil delitos, destacando los casos de hurtos, comercio ambulante sin permiso municipal, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y delitos violentos contra las personas, entre otros.

Por ello, se hace necesaria la intervención estructural de esa zona comercial, la cual cuenta con una amplia gama de atractivos como 217 restaurantes, 55 bares, 41 farmacias, 15 hoteles y 55 bancos.

“Este estudio es la parte final de un trabajo que empezamos desde hace varios meses. Los fondos están asignados y estamos listos para iniciar la implementación de las recomendaciones para darle una nueva cara al paseo Las Palmas”, indicó Eduardo Palma.