Se extiende en Santiago el coworking, la forma de trabajo de Silicon Valley

La capital tendrá tres centros que reúnen a jóvenes emprendedores trabajando en un mismo espacio.

(La Tercera – 22/08/11)
Por Darío Zambra

El mexicano Rafael Chávez deambuló durante meses por distintos cafés de Providencia con su notebook bajo el brazo. Había terminado un magíster en la UC y comenzaba a desarrollar un proyecto que mezcla tecnología y educación. Cualquier lugar con wifi le era útil. “Pero ninguno era adecuado”, asegura.

Buscando espacios de trabajo encontró el Club El Origen, una casa de 200 m2 emplazada a los pies del cerro San Cristóbal. En el lugar varias empresas fundadas por jóvenes comparten el mismo techo. Los proyectos no tienen ninguna relación entre sí, pero se potencian. “Encontré el sitio adecuado. Puedo estar algunas horas o full time y con gente que tiene mi misma energía”, cuenta el mexicano.

Chávez no lo sabía, pero lo que estaba practicando es el coworking o trabajo colaborativo, práctica habitual en Silicon Valley, paraíso de los negocios tecnológicos. Ahí existen centros con todas las comodidades para trabajar por horas, días o meses, sin necesidad de asentarse en el lugar.

Desde este año, Santiago se sumó a esta tendencia. El verano pasado abrió El Origen, el primer coworking center de Chile, y antes de fin de mes se inaugurarán otros dos nuevos espacios en la capital. Uno de ellos, el Centro Movistar Innova, ocupa la conocida Casa de Cristal de Providencia, y sus creadores lo definen como Silicon Valley en 1.500 m2.

Antonio García, socio de Co-Work, uno de estos centros que abrirá en el barrio El Golf, asegura que en Santiago hay al menos cuatro mil potenciales clientes, los mismos que se instalan con sus notebooks y iPhones a trabajar durante horas en los Starbucks. “Hay una comunidad activa de emprendedores que está desperdigada por casas, cafés y oficinas pequeñas”, explica.

La tendencia se ha visto potenciada por el boom de los negocios relacionados con la web y las redes sociales y con la llegada a Santiago de cientos de emprendedores top de todo el mundo, que fueron convencidos por el programa de Start-Up Chile de la Corfo para iniciar sus empresas aquí.

Espacios onderos

El Centro Movistar Innova tendrá escritorios de trabajo individuales y también mesas comunitarias, como si se tratara de una mesa Té Club 2.0 y hi tech. Además, contará con salas de reuniones, living, auditorio y una cafetería gratuita. La administración del centro -que tendrá capacidad para 200 personas- estará a cargo de Urban Station, una compañía que tiene sucursales en el Palermo Soho de Buenos Aires, Mendoza y Bogotá y cuyo socio en Chile es el ex gerente general de Movistar Oliver Flögel.

“La energía que se genera no se da en otros lugares. En vez de trabajar solo en tu casa, intercambias ideas y creas redes”, sostiene Felipe González, socio del Club El Origen. Por esta casa circulan cerca de 10 empresas de tecnología, diseño y comunicaciones. Además de espacios compartidos que fomentan la creatividad, cuenta con elementos lúdicos, como un pushing ball, tableros de dardos y un patio para asados.

La próxima semana abre Co-Work, un centro para trabajadores móviles que ocupa el primer piso y el zócalo de un edificio de la calle Encomenderos, en Las Condes. Cuenta con estaciones de trabajo, salas de reuniones, un patio interior, lounge, wifi y una máquina que elabora distintos tipos de café. La meta de sus socios es que en este lugar trabajen proyectos que prestan servicios a las grandes empresas que están en el distrito financiero de la ciudad. Uno de sus atractivos es que estará abierto todos los días, las 24 horas.