Proyectos mineros podrían revivir la ruta ferroviaria Copiapó-Caldera

Ferronor inició los trabajos de limpieza en las vías férreas, pero todo dependerá del interés de las mineras por transportar sus recursos de ese modo.

(El Mercurio – 22/08/11)
Por Eduardo Olivares C.

El auge minero en Atacama podría sumar otra novedad: la idea de la empresa Ferronor de reactivar la histórica vía férrea Copiapó-Caldera, todo un símbolo regional por tratarse de la ruta del primer ferrocarril de Chile (1851). En diciembre se celebran 160 años del viaje inaugural entre ambas localidades.

Pero deben ocurrir algunos factores para que la idea -que no adquiere aún la forma de proyecto- se concrete. De partida, que los inversionistas de los nuevos desarrollos mineros cercanos a Copiapó decidan transportar sus recursos por tren. El gerente Comercial de Ferronor, Nelson Lizama, dice que el transporte ferroviario es más eficiente y más amigable con el medio ambiente que el de camiones. Los volúmenes son mayores y el uso de diésel es, proporcionalmente, menor. Un tren, por ejemplo, puede transportar entre 600 y tres mil toneladas de carga, mientras que un camión lleva no más de 30 toneladas.

El actual ramal entre Copiapó y Caldera está en desuso, motivo por el cual la empresa inició el desmonte (limpieza) de las vías. La reposición y habilitación final se haría si existe un contrato con una minera que solvente la inversión. Si la idea prospera, el ferrocarril no entraría directamente a ninguna de las ciudades: en Caldera, el centro de acopio se construiría en la salida sur, cerca del puente mecanizado; en Copiapó, la salida del tren sería próxima a Cerro Imán, comenta Lizama.

El gerente de Patrimonio Inmobiliario de la empresa, Jaime Vial, agrega que un elemento que serviría para que la iniciativa se realice es que el gobierno regional de Atacama declare al transporte ferroviario como estratégico.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, dice que en 2010 comenzaron las conversaciones con Ferronor, con miras a un potencial protocolo de acuerdo. “Habría que ver cuán estratégico es este plan”, afirma, aunque le gusta la idea de que el transporte por tren complemente al de camiones. Pero lo primero que quisiera es que Ferronor traslade hacia el exterior las vías férreas que atraviesan Vallenar, para generar un polo inmobiliario.

Ferronor tiene otros proyectos en la zona de Vallenar, donde su principal cliente es CAP Minería, y en Coquimbo, donde está en tratativas para llevar carga desde la mina El Pachón hasta el puerto (cuya ampliación se realizará a través de una licitación a privados). Estiman que las inversiones de Ferronor alcanzarán entre los US$ 110 y 150 millones en 10 años.