Fotógrafos chilenos expondrán en 54 paraderos del Transantiago

Las imágenes estarán entre Escuela Militar y Estación Central.

(La Tercera – 19/08/11)
Por Rodrigo Miranda

Apoquindo, Providencia y Alameda se convertirán en una suerte de gigantesca galería de arte al aire libre. En 54 paraderos del Transantiago de esas avenidas, entre Escuela Militar y Estación Central, se exhibirán desde este fin de semana imágenes de 18 fotógrafos chilenos.

Felipe Coddou, encargado del área de fotografía del Consejo de la Cultura, señala que se expondrán imágenes que sorprenderán a los transeúntes. “Son fotógrafos contemporáneos que usan nuevos lenguajes, nuevos discursos. Son artistas que salen de las corrientes más tradicionales”, dice Coddou.

La muestra, bautizada Desviados, es considerada por sus gestores como una gran intervención urbana. “Los paraderos del Transantiago son perfectos para realizar una exposición fotográfica como esta. Es una muestra de gran calidad. Son obras de galerías de arte transportadas al espacio público. Ideal para las personas que no pueden ir a galerías o museos”, explica Coddou.

Asimismo, la curadora Mane Adaro señala que esta exposición acercará a artistas y peatones: “Vamos a sacar la fotografía de las cuatro paredes del circuito galerístico. Además, son artistas que trabajan con imágenes ambiguas, donde no se aprecia la separación entre realidad y ficción”.

Más que una exposición, esta muestra pretende insertar en Santiago un concepto distinto. Bajo este formato innovador, las resistencias que algunos tienen de ingresar a un museo quedarán en el pasado. “Es primera vez que se usan los paraderos de micro para exhibir arte”, explica la curadora.

Batman y familia

Arte y ciudad se unirán conformando un solo espacio común. Así, un acto tan simple como esperar la micro podrá convertirse en una forma de reencantarse con la fotografía contemporánea. “Estamos convencidos de que la calle, como lugar de libre circulación y encuentro con experiencias colectivas, es un espacio muy interesante para exhibir fotografías”, dice el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. A su vez, el Ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz manifestó: “Queremos que las personas disfruten esta iniciativa y colaboren también en el cuidado de la infraestructura del transporte porque no sólo sirve para los buses sino que también para difundir iniciativas artísticas como esta”.

Las imágenes serán instaladas en los soportes de los mapas de los paraderos del Transantiago en lugares como Tobalaba, Plaza Italia, Santa Lucía, La Moneda, Los Héroes y República.

Uno de los 18 artistas seleccionados es Alejandro Maureira, chileno que vive en España, quien exhibirá una toma donde aparece un padre vestido de Batman junto al coche de su hija. “Hay una representación del padre como héroe”, dice la curadora. Por su parte, Carolina Redondo -quien vive en Alemania- expondrá registros de sus performances realizadas en Isla de Pascua.

Finalmente, Cecilia Avendaño propone retratos femeninos con extrañas facciones. “Su trabajo me llama mucho la atención. Es la nueva representación visual de los cuerpos. Los rostros son extremadamente bellos, pero también anómalos, irreales. Parecen robots, muñecas. Los transeúntes se preguntarán dónde está la verdadera belleza”, remata la curadora.