Las 10 ciudades más caras del mundo (según UBS)

Oslo, Noruega

Hace pocos días se publicó una actualización del informe ´Precios y Salarios: una comparación global del poder adquisitivo´ del banco suizo UBS, que miden los niveles de precios, sueldos y poder adquisitivo a nivel internacional.

El estudio, que  ha sido publicado en los años 2006 y 2009 y se ha actualizado en el 2008, 2010 y 2011, es un análisis que considera una tabla con 122 bienes y servicios de 73 ciudades alrededor del mundo.

Según éste Oslo (Noruega), Zurich (Suiza) y Ginebra (Suiza) se mantiene como las ciudades más caras del mundo, ocupando los tres primeros lugares del índice de niveles de precios. Y los sueldos más altos se obtienen en Zurich, Ginebra y Copenhague (Dinamarca).

Además esta publicación señala que Zurich, Sydney (Australia) y Luxemburgo (Luxemburgo) son las ciudades que presentan el más alto poder adquisitivo a nivel mundial.

Una de las particularidades que arrojó esta actualización es que Nueva York ocupó el lugar número 14 en el ranking de niveles de precios, ciudad que generalmente se ubicaba en los 10 primeros lugares. Según la publicación esto se atribuye a la depreciación general del dólar de Estados Unidos, frente a otras monedas del mundo, lo que ha provocado esta fuerte caída en las ciudades norteamericanas.

En Sudamérica las ciudades brasileñas lideran el ranking de los niveles de precios. La primera es Sao Paulo (n° 19), le sigue Río de Janeiro (n°26), Caracas (n°47), Bogotá (n°57) y luego Santiago de Chile en el puesto n° 59, lo que para algunos significa estar entre las más caras y para otros estar entre las más baratas del mundo.

Hace un tiempo publicamos el Ranking: ´Las 10 ciudades más caras del mundo´ de la consultora Mercer, que mide los tipos de cambio y costos de bienes y servicios de 214 ciudades alrededor de todo el mundo. Son sólo cuatro ciudades las que se mantienen, en ambos estudios, ocupando los diez primeros lugares: Tokio, Ginebra, Zúrich y Singapur.

Las 10 ciudades más caras según UBS:

Oslo, Noruega

1. Oslo (Noruega)

Es la capital y una de las ciudades más pobladas de Noruega. Se estima que posee una población de 590.041 habitantes (Ref. año 2009). Se calcula una superficie de 154 km², de los cuales 115 km² son urbanos y 7 km² rurales.

Zúrich, Suiza

2. Zúrich (Suiza)

Es la capital financiera y económica de Suiza. Caracterizada como la ciudad de los bancos posee una población de 360.000 habitantes, convirtiéndola en una de las ciudades más pobladas de Suiza.

Ginebra, Suiza

3. Ginebra (Suiza)

Es conocida como la Ciudad Internacional debido a la gran cantidad de organizaciones mundiales que tienen sede en esta ciudad, como, la central europea de Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Copenhague, Dinamarca

4. Copenhague (Dinamarca)

Esla capital de Dinamarca. Posee una población estimada de 1.167.569 habitantes. En esta ciudad los habitantes acostumbran utilizar la bicicleta como medio de transporte. Las ciclovías rodean las avenidas de la ciudad y se espera que de aquí al 2015, un 55% de todos los viajes sea en este medio de transporte.

Estocolmo, Suecia

5. Estocolmo (Suecia)

Es la capital y una de las ciudades más grandes de Suecia. Hacia el año 2008 se estimaba una población de 1.287.988 habitantes. Algunos de sus principales barrios son Gamla Stan, Djurgården y Södermalm.

Tokio, Japón

6. Tokio (Japón)

Es el centro político y económico de Japón. Está ubicado en el centro-este de la isla de Honshu, espacio que se subdivide en 23 barrios. En Tokyo alrededor del 97% de la población es descendiente de japoneses. Chinos y coreanos son parte de los grupos minoritarios.

Sidney, Australia

7. Sydney (Australia)

Una de las ciudades más grandes de Australia, hacia el año 2008 se calculaba una población de 4,34 millones de habitantes. Se ha posicionado en los primeros lugares de los rankings de costo de vida y ciudades con mejor calidad de vida.

Helsinki, Finlandia

8. Helsinki (Finlandia)

Situada en la costa sur de Finlandia, es centro político, financiero y cultural. Posee un sistema de transporte público diverso compuesto por tranvías, metro, autobuses y trenes regionales.

Toronto, Canadá

9. Toronto (Canadá)

Es la capital económica de Canadá. Su población es cosmopolita, siendo destino de inmigrantes. Destaca por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes y por poseer una de las tasas de criminalidad más baja de América y de Canadá.

Singapur, Singapur

10. Singapur (Singapur)

Es uno de los centros financieros más importantes del mundo. La diversidad étnica es una de sus características, en esta isla de la Península de Malasia, conviven chinos, malayos e indios. Una de las religiones más practicadas en la región es el budismo.