Cerro Santa Lucía, pulmón verde y de importancia histórica en Santiago

© Equipo Plataforma Patrimonio

Nombre: Cerro Santa Lucía, Barrios Mulato Gil de Castro y Forestal
Ubicación: Santa Lucía y José Miguel de la Barra por el poniente, hasta Irene Morales al oriente, Alameda como límite sur, hasta el Parque Forestal.
Subcategoría: Área
Año: Declaración 21 de febrero de 1996.

Para el Centenario de la República, el Cerro Santa Lucía era muy distinto a como lo conocemos hoy. En esa época, se estaba comenzando su forestación, por lo que lucía como una obra en progreso. Aún así, ya existía y de a poco se fueron completando los miradores, fuentes y caminos que lo recorren.

Esta zona típica comprendía hasta 1998 sólo el Cerro Santa Lucía y sus alrededores. En ese año se extendió la declaratoria hacia el tradicional Barrio Lastarria y los bordes del Parque Forestal. En total cubre 10 manzanas, con una superficie neta de 8,5 hectáreas y 199 predios.

La urbanización del sector que circunda el cerro comenzó de manera tardía, comparativamente con el centro histórico que circunda la Plaza de Armas.

Desde el siglo XVI, en que se fundó la ciudad, y hasta mediados del XIX, la construcción de calles y viviendas tanto al oriente como al poniente del cerro fue escasa, y dominaban las amplias chacras y quintas. Pero fue hacia fines del 1800, con miras al cambio de siglo y el posterior Centenario de la Independencia, cuando el barrio comenzó a tomar forma urbanizada, se remozó el cerro y el punto más alto del desarrollo culminó con la creación del Parque Forestal en 1901.

Hacia los años 20, se comenzaron a levantar alrededor del Parque Forestal y el cerro importantes edificios habitacionales, de diseño y estilo, a cargo de notables arquitectos de la época: Duhart, Echeñique, Kulceswki, García Moreno, Cóstabal y Garafulic, entre otros.

Edificaciones relevantes del sector

  • Calle Mosqueto
    Con sólo cien metros de extensión, y cercada por hoteles, cafés literarios, tiendas de diseño y florerías, esta es una de las pocas calles de Santiago que parece sacada de una escena parisina de película. Como varias de las calles circundantes al parque y al cerro, se contagia con su impronta cultural y con su aire familiar y peatonal.
    Pero no siempre fue así, la recuperación del barrio comenzó cerca de 1997, antes la vida era bastante más oscura, y giraba alrededor de un salón de pool y cafés topless que funcionaban en el sector.
  • Edificio Santa Lucía
    Conocido popularmente como “el buque”, por su fachada que se asemeja a lo plano y a la distribución de las ventanas en un barco, se ubica en las esquinas de Merced y Santa Lucía. Actualmente es de uso habitacional y es obra de los arquitectos Sergio Larraín y Jorge Arteaga, construido en 1933. Es una de las representaciones del estilo moderno en la capital.
  • Edificio del Servicio Electoral
    Este edificio que remata en punta de diamante en la esquina de Esmeralda con Ismael Valdés Vergara, data de 1934 y posee elementos del Art Noveau.
  • Edificio de Monjitas esquina Miraflores
    Este maravillosamente decorado edificio esquina es obra de los arquitectos Ismael Edwards Matte y Federico Bieregel. La planta en forma de L aloja un patio interior, y en el exterior presenta dos escudos de armas, en cada fachada. Fue levantado entre 1925 y 1930, considerándose una reinterpretación modernista de la arquitectura colonial chilena.
  • Castillo Hidalgo
    Este edificio, que hoy es un centro de eventos, comenzó como un fuerte, para la vigilancia de la ciudad desde el cerro, todavía en la época del Santiago colonial.
    Casimiro Marcó del Pont, gobernador español durante la reconquista española, mandó construir dos fuertes en el cerro, uno hacia al cara norte y otro hacia el sur, en 1816.
    En 1874, en el Castillo Hidalgo se acondicionó para acoger el nuevo Museo Histórico, pero después de 1886 comenzó a decaer, las colecciones comenzaron a dispersarse y al final el castillo terminó utilizándose como bodega.
  • Terrazas del cerro
    Entre las destacadas se encuentran la Terraza Caupolicán, que aloja la estatua de este líder indígena; la Terraza Neptuno, que se caracteriza por su gran fuente y por ser uno de los puntos de acceso a la subida; y la Pedro de Valdivia
  • Ermita Vicuña Mackenna
    Fue construida a fines de 1700 y aloja el sepulcro de la familia de Benjamín Vicuña Mackenna. En el exterior se encuentra la estatua de Manuel Vicuña Larraín, el primer Arzobispo de Chile, y antiguamente en el lugar se oficiaban ceremonias religiosas, como matrimonios y misas.

FUENTES

Consejo de Monumentos Nacionales. Ficha de registro Zonas Típicas

Chile.com

Revista En Concreto, v.5:no.55(2007:Mar.) “Parque Forestal: El barrio alto del centro” pp. 60-64. Consultada vía web de la Cámara Chilena de la Construcción