2° Convocatoria Pre Conferencia: Fenómenos Informales Clásicos en la Megaciudad Latinoamericana

Se llevará a cabo la ´Pre Conferencia UGI Valparaíso: Fenómenos Informales Clásicos en la Megaciudad Latinoamericana´ en el marco de la ´Conferencia Regional UGI 2011´, esta última se realizará en Santiago del 14 a 18 de noviembre próximo.

La pre conferencia ´Fenómenos Informales Clásicos en la Megaciudad Latinoamericana´ es organizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y por la Comisión Megaciudades de la Unión Geográfica Internacional.

El encuentro se realizará en Valparaíso, en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, los días 10 y 11 de noviembre. El objetivo de la conferencia es reunir expositores que se refieran a las problemáticas que se desarrollan en las megaciudades.

Crecimiento descontrolado, degradación ambiental, concentración poblacional urbana y polarización social son algunas de éstas. Actualmente América Latina reúne a cuatro de las veinte ciudades con mayor población a nivel mundial: Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Santiago, junto a Lima y Bogotá, se encuentra entre las ciudades latinoamericanas que se acercan más rápidamente a estos niveles.

En el encuentro pueden participar todos aquellos que quieran exponer sobre estos procesos de metropolización y macroestructuras urbanas que surgen en América Latina y que además quieran proponer iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Información con la que se elaborará la ´Carta de Valparaíso´, documento que aunará todo estos conocimientos y que intentará vislumbrar cómo anticiparnos frente a futuros escenarios.

Datos importantes
Áreas temáticas para las propuestas
Medio biofísico: incluye ambientes natural y construido.
Medio social: incluye organizaciones social y económica.

Formato
Enviar un resumen de su propuesta a info@megaciudades.cl, de no más de 500 palabras de extensión en total, documento tipo PDF.

Las propuestas pueden ser enviadas en español, inglés o portugués. El idioma oficial de la conferencia es el español.

Los autores podrán postular a exponer su trabajo en formato paper o póster.

Fecha de recepción
Hasta el viernes 19 de agosto de 2011.

Selección
Las propuestas serán revisadas por un comité técnico internacional y su aceptación será comunicada con fecha 02 de septiembre de 2011.

Valores de inscripción (válido por ambas jornadas)
Expositores: $150 USD
Asistentes: $150 USD hasta el 10 de octubre. Valor normal $200 USD
Estudiantes: $100 USD

Expositores
1. Dr. Gunter Mertins/ Director Comisión Megacity TaskForce de la Unión Geográfica Internacional. Profesor titular de la Universidad Philipps de Marburg.
2. Carlos Llop/ Director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Cataluña.
3. Jorge Mario Jáuregui/ Autor del programa Favela Barrio, Río de Janeiro, Brasil.
4. Paola Jirón/ Directora de investigación y desarrollo, Instituto de la Vivienda, Universidad de Chile.
5. Joaquín Sabaté/ Coordinador del programa de Doctorado en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña.
6. Enrique Silva/ Faculty Coordinator, City Planning and Urban Affairs, Department of Applied Social Sciences, Boston University.
7. Kazys Varnelis/ Director Network Architecture Lab, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University.