Vivienda alista nuevo subsidio para familias vulnerables

El Subsidio de Elección Solidaria contempla cambios en la forma de postular y focalización de recursos.

(La Tercera – 12/08/11)
Por Manuel Valencia

En diciembre comenzará a operar el nuevo beneficio habitacional para familias vulnerables del país. Se trata del Subsidio de Elección Solidaria, que busca mantener los montos del actual Fondo Solidario de Vivienda (creado en 2007), pero focalizando los recursos y los mecanismos de asignación, para evitar fraudes en las postulaciones.

Según el decreto en elaboración, al que tuvo acceso La Tercera, el subsidio mantiene la entrega de viviendas sin deuda a familias del primer quintil (las más vulnerables). Así, estos grupos aportan un ahorro de 10 UF ($ 200 mil) para obtener una vivienda de hasta 750 UF (sobre $ 15 millones), sin pagar dividendos.

Focalización

El jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Guillermo Rolando, explica que la modificación apunta a focalizar de mejor forma los recursos fiscales y asignar viviendas según la precariedad habitacional de las familias. “Una de las principales modificaciones tiene que ver con la focalización. En la ficha de Protección Social hay distorsiones bastante grandes. Hoy se focaliza con el puntaje total y lo que se requiere es abrirla y darle más énfasis a los aspectos de la ficha que dicen relación con las carencias habitacionales, como los hacinamientos y la composición del grupo familiar”, dijo.

Además, el subsidio modifica el mecanismo de postulación. Actualmente, sólo se puede postular a través de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis). Vacíos legales han permitido la proliferación de algunas Egis fraudulentas que han estafado a gran número de familias.

Cuando opere el Subsidio de Elección Solidaria se establecerán “entidades patrocinantes” que agruparán a las familias para postular. Podrán ser Egis, firmas constructoras, inmobiliarias, cooperativas e incluso las familias por sí mismas que podrán acercarse a los Serviu, que les asignará un proyecto según su necesidad habitacional.

En diciembre también se buscará cambiar las dimensiones de las viviendas. La normativa actual establece un mínimo de 38 m2 que llega hasta 55 m2. Con el nuevo subsidio se establecerá la base en 42 m2 en adelante.