Olas de hasta cinco metros de altura inundan calles del norte

Según la Armada, el fenómeno continuará por cuatro días. Por ello, se pidió a la gente que evite acercarse a la costa.

(El Mercurio – 12/08/11)
Por M. Rovano, M. Rojas y A. Barría

Desde la madrugada de ayer, olas de hasta cinco metros de altura golpean a la costa del norte del país. El fuerte oleaje anegó varios lugares contiguos al mar y las principales avenidas costaneras, al punto que en Antofagasta, por ejemplo, la capilla “Nuestra Señora del Carmen” quedó totalmente inundada.

Por la mañana, personal del Cuartel General de la I División de Ejército retiró los muebles y reliquias religiosas, para evitar que éstas se dañaran por el agua salada, que en el interior llegó a 30 centímetros de altura.

Por lo mismo, un jardín infantil de esa institución suspendió sus clases y los niños fueron devueltos a sus casas.

En tanto, los puertos de Antofagasta, Tocopilla y Taltal se encuentran cerrados. Lo mismo ocurre en Coquimbo, Tongoy y Los Vilos, donde no se permite la operación de embarcaciones menores.

La Avenida del Mar de La Serena fue una de las más afectadas. En el sector de El Faro Monumental, el mar se salió cubriendo incluso parte de la avenida Francisco de Aguirre.

En Reñaca, los pescadores de Montemar denunciaron daños en sus redes, mientras que el agua sobrepasó la calle e ingresó al restaurante “Terrazas de Alfredo”, según informó el capitán de puerto Manuel Cofré.

La autoridad marítima explicó que las marejadas afectarán a la zona norte y central durante los próximos cuatro días.

En este contexto, la autoridad marítima solicitó a la población -especialmente a los turistas que aprovecharán el fin de semana largo para visitar el litoral- que se mantenga alejada de la orilla.