Kast anuncia 18 mil subsidios para familias de campamentos

Delegado presidencial dijo que se duplicarán los beneficios entregados en los últimos cinco años.

(La Tercera – 11/08/11)
Por Manuel Valencia

El último catastro de campamentos realizado por el Ministerio de Vivienda, en abril pasado, reveló que más de 30 mil familias siguen viviendo en 706 tomas emplazadas en todo el país.

De estos grupos, más de la mitad (unas 18 mil familias) recibirá un subsidio habitacional durante el actual gobierno, para abandonar su situación de precariedad habitacional.

Según adelantó ayer el nuevo delegado presidencial para campamentos y aldeas, Felipe Kast, la meta es doblar la cantidad de subsidios entregados en los últimos cinco años, que alcanzaron los 7.303 beneficios.

“Esto significa que cada año erradiquemos a más de seis mil familias de los campamentos. Es una situación que se había dejado de lado en el programa Chile Barrio, que se abandonó. La misión es ponerle el mismo sentido de urgencia que tenemos en la reconstrucción a la realidad de los campamentos”, afirmó el ex ministro de Planificación.

Ayer, Kast se reunió con la corporación de dirigentes de campamentos “También somos chilenos”, que agrupa a familias que viven en viviendas precarias en todo el país.

La presidenta de la entidad, Cecilia Castro, señaló que la asignación dé más beneficios habitacionales es un avance: “Está bien doblar los subsidios, lo importante es tenerlos a disposición y que estén destinados para familias de campamentos. De todas formas, esperamos que se usen para familias de campamentos y no en una mezcla con allegados”.

Petitorio

En su reunión con Kast, la agrupación le planteó un petitorio con seis medidas, entre ellas: que se ayude a las familias a mejorar su calidad de vida, se les capacite para ahorrar para la vivienda, que se establezcan estrategias para cerrar los campamentos erradicados y que se evite que en esos terrenos se generen nuevos asentamientos.

Además, le solicitaron a Kast que se revise la Ficha de Protección Social, para que no castigue a quienes evalúa. También, que la nueva política habitacional no genere burocracia en la postulación y que las familias participen en la elección de sus casas.

Gobierno comprará casas a constructoras

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunció un nuevo sistema para impulsar la reconstrucción . Para ello, empleará un subsidio con el cual se buscará adquirir viviendas a 160 constructoras, con el objetivo de que se acerquen a los damnificados a ofrecerles proyectos de construcción de casas. “Con esto, buscamos acelerar el proceso”, dijo el secretario de Estado.