Gobierno iniciará compra de 4 mil casas prefabricadas para damnificados

(El Mercurio – 11/08/11)

Entre cuatro mil y cinco mil casas prefabricadas mandará a construir el Ministerio de la Vivienda a contar del próximo mes para todos los damnificados del terremoto del 27-F que ya tengan asignado el subsidio habitacional, posean un terreno propio donde cimentarla, y que deseen este tipo de viviendas.

El ministro sectorial, Rodrigo Pérez, informó de esta nueva medida a la salida de la reunión que sostuvo en La Moneda junto al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los intendentes de las regiones más afectadas por el sismo: VI, VII y VIII.

Agregó que la idea es instalar este tipo de casas en áreas rurales de esas tres regiones. “Estas casas tienen un valor de 440 UF y entre 44 y 55 metros cuadrados construidos, dependiendo del modelo por el cual la familia opte”, dijo.

En estos momentos hay 160 empresas que pueden ofrecer a los damnificados 200 modelos distintos de casas, las que también se pueden instalar en ciudades.

Para que se inicie el levantamiento de la vivienda escogida, se le dará a la constructora un adelanto, a través de una boleta de garantía, y el resto se le pagará cuando la obra esté terminada y la casa entregada. Dependiendo del terreno, las empresas podrían demorarse hasta tres meses en la construcción masiva de estos inmuebles.

Otra medida tiene que ver con la licitación para la construcción masiva de casas. Pérez dijo que esto también comenzará a regir a contar del próximo mes. “Licitaremos en sitios. La idea es que vaya una empresa y construya un gran número de viviendas en un determinado lugar”.