Armada reconstruirá Base de Talcahuano con venta de terrenos en Viña

Los recursos se obtendrán de la transacción de los cuatro paños del Fundo Naval Las Salinas.

(La Tercera – 11/08/11)

Para financiar lo que resta de la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano dañada por el tsunami de 2010, la Armada destinará la mayor parte de los recursos que obtendrá de la venta de cuatro paños que son parte del Fundo Naval Las Salinas en Viña del Mar.

La institución desistió referirse al monto que tendrá esta inversión y a los ingresos que recaudarán por la venta de los predios aledaños al sector Gómez Carreño y que hoy mantienen en licitación.

“No es prudente dar cifras aún, pero nos falta una parte importante de recursos para Talcahuano. Indudablemente que el gobierno ya hizo su esfuerzo y nosotros tenemos que hacer gestión con nuestros recursos para poder facilitar la construcción que nos falta”, sostuvieron en la institución.

La Armada tampoco se refirió a las exigencias de sus bases de venta. Sin embargo, manifestaron que al momento de adjudicar los terrenos se considerará no sólo el monto ofrecido, sino los plazos y condiciones de pago que proponga el oferente.

Los cuatro paños, que totalizan 13 hectáreas, son los primeros en venta del Fundo Naval, luego de que la Armada, en conjunto con el municipio viñamarino, logró desgravar el uso militar de la propiedad y cambiar su uso para desarrollo inmobiliario en altura, servicios y equipamiento.

La venta, a través de una licitación pública, congregó a 44 empresas regionales y nacionales que compraron las bases y visitaron estos terrenos el viernes. Los predios serán adjudicados a mediados de septiembre.

La institución naval proyecta también financiar el traslado de unidades y la edificación de viviendas para su personal.

“Sólo cuando se disponga de los recursos y se sepa claramente cuánto es lo que se obtuvo, ahí la institución va a definir cómo se va a cumplir ese plan. Pero la prioridad es la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano”, informó la institución.

Sobre los traslados de unidades, en la Academia Politécnica Naval de Viña del Mar serán ubicadas todas las facultades del sector costa Las Salinas. En este último lugar quedará la Academia de Guerra Naval, que ahora opera en Valparaíso. Eso permitirá reubicar en este espacio el Comando de Operaciones Navales y despejar salas del Museo Naval para seguir con su ampliación.

Otro aspecto es la construcción de viviendas fiscales para oficiales y gente de mar, hoy dispersos en el Gran Valparaíso.

Sobre las 22 hectáreas aledañas a Jardín del Mar y donde el m2 bordea las 10 UF, la Armada dijo que está pendiente la venta y que ello dependerá del actual proceso.

Vía intercomunal P-3

La ruta cruzará, a futuro, el fundo naval de sur a norte para unir Gómez Carreño y Jardín del Mar con Reñaca Norte, Los Pinos y Bosques y Lomas de Montemar, en la comuna de Concón. La idea es enajenar, en un plazo aún no determinado, el terreno que quede al oriente de esa división, una vez que sea subdividida y desgravada.