MOP licita estudio de impacto ambiental de Vespucio Oriente

Este análisis busca identificar las áreas vulnerables, proponer medidas de mitigación, reparación y compensación, junto con un Programa de Seguimiento Ambiental.

(El Mercurio – 09/08/11)

Por Marco Gutiérrez

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, reiteró la semana pasada que su aspiración es licitar este año la autopista Vespucio Oriente para cerrar, bajo el formato de concesión, el principal anillo vial de Santiago.

Ayer, el MOP dio un importante paso en esa dirección, ya que publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta carretera urbana que pretende unir avenida Grecia con El Salto, y cuyo costo de construcción -en túnel minero- podría llegar hasta los US$ 1.500 millones.

El aviso del MOP señala que la recepción de ofertas para el EIA será el 22 de septiembre, mientras que la apertura de propuestas económicas se materializará el 6 de octubre.

El estudio busca determinar -tanto para el período de construcción como de explotación- las áreas vulnerables del proyecto, identificar potenciales impactos, proponer medidas de mitigación, reparación y compensación, junto con un Programa de Seguimiento Ambiental.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez, sostuvo que “este es un paso importante, es una buena señal de que se está avanzando en esta iniciativa”.

El ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran apoyó que se licite el EIA antes de adjudicar la inversión, pues así se disminuyen los factores de riesgo para el concesionario y la comunidad.

Bitran recordó que en el caso de la autopista Vespucio Sur, el estudio ambiental se ingresó después de que ésta comenzó a operar.

El plazo de ejecución del EIA será de 420 días desde que se adjudique el contrato. En el MOP no comentaron este tema ni dieron detalles de los montos involucrados en el estudio. Según datos disponibles en la web de la cartera, el análisis involucra pagos por $420 millones entre 2011 y 2012.