Gobierno vuelve a suspender votación de proyecto en Isla Riesco

Los nombramientos recientes de los titulares de Economía y Energía explican esta segunda postergación.

(El Mercurio – 09/08/11)

Por segunda vez en menos de un mes, el Gobierno resolvió suspender la votación en el Comité de Ministros para la sustentabilidad del proyecto minero de carbón que los grupos Angelini y Von Appen impulsan en la Región de Magallanes.

Pese a que la semana pasada la fecha de la sesión ya estaba fijada, recién ayer se determinó que la reunión del comité nuevamente tendría carácter informativo. Esto es que los proyectos en tabla, entre los cuales figura Isla Riesco, sólo serían analizados por los ministros que acudieron a la cita.

El argumento, al igual que el 21 de julio pasado, fue que en esta oportunidad los titulares de Economía y Energía, Pablo Longueira y Rodrigo Álvarez, respectivamente, llevan muy poco tiempo en sus cargos. Lo anterior les impediría estar lo suficientemente informados de los detalles de ésta y las otras iniciativas que figuraban en tabla.

La misión del comité es pronunciarse respecto de las cinco reclamaciones interpuestas por los opositores en contra de la Resolución de Calificación Ambiental de Mina Invierno, la primera de las cinco fases de explotación que Minera Isla Riesco considera desarrollar y que recibió permiso ambiental en febrero pasado.

No se estipuló la fecha en que el Comité de Ministros sesionará nuevamente, oportunidad en la cual las reclamaciones contra Mina Invierno, que considera una inversión de US$ 530 millones, podrían ser resueltas.

Cierre de faenas

Por su parte, ayer el diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, solicitó a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien preside el Comité de Ministros, que el proyecto de Copec y Ultramar sea incluido en el sistema de cierre de faenas mineras, aprobado en el Congreso.

Esta ley establece que las mineras en forma anticipada deben asegurar la inversión que requerirán para restablecer el área que intervienen una vez que finalizan sus operaciones.

Para ello se establece una garantía económica que podría ser incluida como una condición que debe cumplir la minera, según dijo la ministra Benítez.

Condición

El diputado Marinovic pidió que la minera se acoja a la ley de cierre de faenas.