El ingeniero que creó su propia Onemi

A través de Twitter, Pedro Berríos mantiene una red de emergencia de más de 600 voluntarios, que alerta con prontitud sismos, accidentes e incendios.

(La Tercera – 09/08/11)

Por Paulo Muñoz

“Nuestro objetivo es disponer de los mejores sistemas de telecomunicaciones y que se reaccione rápido ante una emergencia. Nosotros no vamos a salir a rescatar a la gente”. Así explica el ingeniero en informática e integrante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Pedro Berríos (30), el objetivo de la ONG que hace más de un año creó con la ayuda de 600 voluntarios: la Red Nacional de Emergencia (RNE).

Desde las oficinas de su empresa de telecomunicaciones, ubicada en la comuna de La Florida y que también utiliza como centro de operaciones de la RNE, Berríos cuenta que la serie de descoordinaciones entre los distintos organismos de emergencia durante el terremoto y posterior tsunami lo llevó a generar un sistema que, sin intentar reemplazar a la Onemi, coordinara la ayuda e información, aprovechando las ventajas de las redes sociales.

“Desde mi celular me enteré esa madrugada que el Servicio Sismológico de Estados Unidos decía que había riesgo de tsunami. No podía ser que con los niveles de tecnología las autoridades no se pusieran de acuerdo en lo que ocurría. No podíamos estar así de perdidos”, dice Berríos.

Un par de equipos de comunicación con frecuencia HF, los computadores de su oficina y los enlaces que a través de Twitter realizaban los 600 voluntarios que sumaron a su tarea, fueron los primeros pasos que dio la organización que actualmente tiene más de 48.800 seguidores en Twitter. Su equipo está compuesto por bomberos, funcionarios de la Defensa Civil y simples ciudadanos.

Pero junto a las redes sociales, RNE cuenta con un servidor donado por la empresa norteamericana Loud Talks, que lo utiliza para favorecer la información entre sus trabajadores.

Berríos explica que se trata de un sistema troncalizado de voz IP, que trabaja sobre el concepto de Cloud computing o nube computacional. Un sistema de alto nivel de seguridad y conectividad, que permite a los miembros de la RNE conectarse en tiempo real y entregar informes permanentes desde cualquier punto del país.

“Cuando se creó la ONG teníamos equipos radiales, pero faltaba una plataforma moderna. Los radioaficionados se podían comunicar por la frecuencia HF pero el resto no podía hacerlo. Con este servidor se suple esa falencia”, agrega Berríos.

A principios de mes, un grupo de 80 mineros quedó atrapado en un refugio de la minera Maricunga, en la Región de Atacama, producto de las intensas nevazones. Pese a contar con celulares, los trabajadores no lograron contactarse con su empresa ni con las autoridades de emergencia de la zona. Sí lo hicieron a través de un familiar con una radioemisora de Los Angeles, la que a través de la RNE pudo twittear la situación en que estaban los mineros, dato que recibió la Onemi local.

Una situación similar vivió un grupo de seis ingenieros de la Conaf de Villarrica, en julio pasado, cuando la nieve acumulada superaba el 1,50 metro de altura. “Teníamos a alguien con un celular atrapado ahí. Tenían víveres y comida, pero temían que pasara una semana y nadie supiera que estaban ahí. Nos mandaron mensajes, incluso fotos y nosotros coordinamos las primeras informaciones con autoridades locales y provinciales”, recuerda Berríos.

Por ahora, la RNE busca lograr que una empresa de telecomunicaciones los apoye con un enlace satelital.

Internet: ¿infalible ante emergencias?

Una de las principales críticas recibidas por el sistema implementado por la Red Nacional de Emergencia es la falta de seguridad que se generan en las comunicaciones a través de la red, durante una catástrofe o emergencia como la ocurrida durante el 27/F.

El presidente de RNE asegura que se trata de cuestionamientos válidos, pero también recuerda que tras las lecciones dejadas por la experiencia de 2010, las autoridades vinculadas a las telecomunicaciones comenzaron a trabajar en medidas y recomendaciones que apuntan a privilegiar el uso de mensajes de texto, para evitar saturar las líneas de comunicación.

“La Subtel después del terremoto del 27 de febrero dijo que estaba disponiendo de una tecnología que en estas situaciones permitiera bajar la red de voz y habilitar la red de datos para mensajes de textos en internet. Ellos nos están dando el espaldarazo con esto y nos están diciendo que ante una catástrofe van a mantenernos el enlace”, cuenta Berríos que, en lo inmediato, espera lanzar la imagen corporativa de la ONG el próximo 18 de agosto, con la ayuda de la Uniacc.

Recomendaciones para afrontar una emergencia

Un kit preventivo casero o adquirido en el mercado que contenga una bolsa de agua, barra proteica, linterna tipo dínamo (no usa pilas), entre otros elementos, es indispensable que las personas tengan en el hogar. En la RNE explican que su costo no es elevado y se está importando desde USA.