Vitacura es la comuna con la tasa más alta de denuncias en el sector oriente

En el segundo trimestre, los casos de delitos de mayor connotación crecieron un 25%.

(La Tercera – 08/08/11)

Por Patricio Carrera

Pasadas las 23.00 del 15 de julio y mientras cenaba en un restaurante de Vitacura, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sufrió el robo de su auto. Horas después, el vehículo fue abandonado en plena vía pública: lo utilizaron para desvalijar un cajero automático en Las Condes.

Según el último reporte del gobierno en materia de seguridad ciudadana, durante los meses de abril, mayo y junio, la tasa de denuncias y casos por delitos de mayor connotación social creció un 25% en Vitacura, en comparación con el mismo período del 2010. En Providencia, las denuncias aumentaron en 14,8%, en Las Condes, 10%, y Lo Barnechea, 11,5%.

Vitacura lidera así la lista de las comunas del sector oriente de Santiago, donde crecieron las denuncias de delitos. Destaca el robo con violencia e intimidación (asalto), que se incrementó en 22%. En contraste, los lanzazos en la vía pública cayeron en 7%. Pero hay un problema mayor: el robo de autos en la comuna.

En la calle

Según el informe del Ministerio del Interior, los ilícitos que más aumentaron en Vitacura son los relacionados con el robo de vehículos. Durante el segundo trimestre, éstos se incrementaron en 76%.

Diariamente, se estampan entre cuatro y cinco denuncias por robos de automóviles o de pertenencias en su interior. Las zonas donde más se producen robos son las que están ubicadas en alrededores de recintos comerciales, gastronómicos o financieros, como la Av. Alonso de Córdova y Nueva Costanera. También en Av. Kennedy y en ciertas zonas de la Av. Vitacura.

De acuerdo con la información policial, la mayoría de los robos se produce en sectores de la vía pública y que no cuentan con servicio de cuidadores o vigilancia.

Según Carabineros, otro de los factores es el crecimiento del parque automotor. Los permisos de circulación pasaron de 69.000 a 79.000 en un año. El jefe de la 37a Comisaría de Vitacura, mayor Rodrigo Espinoza, dice que además de los delitos relacionados con automóviles, el incremento en la cifra de ilícitos de mayor connotación social también se debe a que la gente se está atreviendo a denunciar más.

“Efectivamente, hay una cifra alta por robo de vehículos”, dice el uniformado. Y agrega que un grupo determinado de personal de la unidad policial está concentrado en la prevención de este delito en diferentes sectores: “Estamos haciendo campañas para que la gente que tenga estacionamientos los ocupe y, si no, que tome las medidas del caso para dificultar el accionar de los delincuentes”.

Respecto de los asaltos, sostiene que la tasa de denuncias todavía es baja y que cualquier incremento se nota en forma inmediata.

El fiscal Rodrigo Mena, perteneciente a la Fiscalía Oriente, coincide con el diagnóstico de que el incremento está relacionado con el robo de vehículos y dice que la situación de los asaltos, “es un tema de especial prioridad. La tasa aún es baja, pero tenemos dos fiscales con dedicación exclusiva para investigar los asaltos, específicamente, los que ocurren en domicilios, y ha dado buenos resultados hasta el momento”.

La Municipalidad de Vitacura declinó comentar las cifras de delincuencia.