Precenso mostrará movilidad poblacional en área del terremoto

Regiones del Maule y Biobío serán registradas al final por los cambios en su geografía urbana.

(La Tercera – 08/08/11)

Por Alfonso Hernández

Tres meses durará la aplicación del precenso en la Región del Biobío, sondeo que permitirá al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diseñar la logística del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2012.

Las regiones del Biobío y del Maule son las últimas de esta fase del proceso, debido a los cambios en la geografía urbana que sufrieron como efecto del terremoto y tsunami de febrero de 2010. Esto llevó al INE a postergar el proceso en la zona para desarrollar de mejor manera la recopilación de datos. “La idea es tener datos lo más cercanos posible a la realidad con la que nos encontraremos en abril de 2012 para el censo, ya que muchas personas puede que construyan sus nuevas casas en el mismo lugar donde fueron arrasadas sus viviendas o se trasladen a un lugar cercano”, señaló la directora del INE del Biobío, Lorena Villa.

En cuanto a la situación de las aldeas de emergencia, Villa indicó que todas quedarán precensadas y registradas, en especial, porque hay muchos lugares que fueron devastados, pero que la gente desea reconstruir. También se registrarán las casas dañadas y aquellas aldeas urbanas o rurales que estén en arreglos.

Por esa razón, se trabajará junto al Minvu para tener información de las zonas donde se construirán las viviendas de las personas damnificadas, por lo que se hará un seguimiento de los lugares donde quedarán emplazadas estas edificaciones y donde residirán, definitivamente, los afectados por el sismo.

Las preguntas del precenso estarán enfocadas en obtener la cantidad de viviendas, de hogares y de personas -diferenciadas por sexo- que viven en las distintas comunas, junto a lo cual se conocerá, además, el catastro de viviendas destruidas y reconstruidas tras el terremoto, tanto en sectores urbanos como rurales. En la Región del Biobío son 352 los enumeradores que aplicarán esta fase de la encuesta en 54 comunas, apoyados de equipos GPS para ubicar y georreferenciar las viviendas emplazadas en sectores apartados.