Entrevista a Martín Andrade: “El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos”

Desde el 2007, Fundación Mi Parque ha trabajado en función de responder a uno de los requerimientos más significativos que determinan la calidad de vida de la ciudadanía, las áreas verdes. A partir de una metodología novedosa que involucra desde el origen del proyecto a las comunidades, la fundación tiene como uno de sus principales lineamientos el empoderamiento de la ciudadanía en relación a las áreas verdes, considerando esto como una de las claves para hacer mejor ciudad.

En esta entrevista, Martín Andrade* nos comenta los principales objetivos de la fundación, los principales desafíos para Santiago en relación a la creación de áreas verdes, y las claves e instrumentos que permiten asegurar la sostenibilidad de estos proyectos.

*Martín Andrade es Arquitecto y Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque

BM: ¿Cuáles son los desafíos para Santiago en relación a la creación y mejoramiento de las áreas verdes?

MA: “Claramente el primer desafío que tiene Santiago es equilibrar la balanza. Tenemos comunas como Vitacura que tienen como 20 m2 por habitante, con una muy buena calidad de esos metros cuadrados y además comunas en que la gente tiene acceso a áreas privadas. Pero por otro lado, tenemos comunas que tienen 1,5 o 2 mt2 de áreas verdes por habitante, que son personas que no tienen un jardín privado, por lo que potencialmente ocuparían más esos espacios públicos. (…) Yo creo que el gran desafío que tiene Santiago por delante, es tratar de mejorar y darle calidad a las áreas verdes. (…) El gran desafío es devolverle la vida a los espacios públicos.”

BM: ¿Cuál es el origen de la idea Mi Parque y cuáles son los principales objetivos?

MA: “Fundación Mi Parque nace el 2007. Tratamos en ese minuto, yo todavía era estudiante de Arquitectura, y en conjunto con otras personas nos dimos cuenta de que había una realidad que no estaba siendo tomada por nadie más que por el Estado. Veíamos que existían familias que vivían en entornos tremendamente degradados, lugares que habían sido tomados por la droga, por la delincuencia. (…) Nosotros sentíamos que no había una respuesta ciudadana a la falta de espacios públicos y la falta de calidad de espacios públicos y áreas verdes en Chile, por lo tanto decidimos congregarnos, pensando que quizá en el empresariado había una oportunidad. (…) Se ha visto que generalmente las comunidades eran más bien los beneficiarios, pero nunca se les habían sumado como actores. Por lo tanto quisimos generar una fundación, y de ahí viene el nombre Mi Parque, que tiene que ver con que creemos que la clave para que esto funcione y dure en el tiempo es que lo sientan propio.”

BM: ¿Cuáles son las claves para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo?

MA: “Uno, es el rol activo de los vecinos, y nosotros en la fundación no generamos ningún proyecto que no cuente con el consentimiento de las comunidades, que no haya una comunidad motivada y organizada. No hacemos proyectos en lugares que no estén bien conformados, es muy distinto trabajar en lugares periféricos de las comunas, que en lugares centrales. Por otro lado, no trabajamos en lugares donde la municipalidad no pueda hacerse cargo desde la mantención de estos espacios. La otra clave tiene que ver con el rol de las empresas; nosotros como fundación hemos formalizado el ingreso de las empresas, y no sólo son empresas que nos están ayudando a generar más áreas verdes, sino que nos están ayudando a poder mantener las áreas verdes que tenemos. La municipalidad tiene un rol importante en la mantención, en el riego, pero nosotros estamos permanentemente haciendo un seguimiento de los proyectos. (…) La otra clave del proyecto es el tipo de paisajismo que estamos haciendo, nosotros tratamos de hacer áreas verdes con especies adecuadas que requieran poco riego, poca mantención, acotar lo más posible las superficies de pasto, etc.”

BM: ¿De qué manera se pueden implementar nuevos instrumentos para la creación de áreas verdes?

MA: “Hoy día creo que hay un campo muy interesante para explorar, de cómo financiar proyectos de áreas verdes. Existen algunos fondos medioambientales, existen algunos fondos incluso desde el punto de vista de la seguridad, que están tratando de implementar en los espacios públicos, porque se han dado cuenta que generar áreas verdes y espacios públicos, resuelve en gran parte los problemas sociales que nos aquejan. Por lo tanto la mirada hacia los espacios públicos, es una mirada más amplia hoy en día. Para mí una de las grandes oportunidades que existe hoy en día, es el tema de las mitigaciones. (…) Hoy día es muy interesante observar que existen nuevos mecanismos que están permitiendo flexibilizar la manera en que las empresas pueden compensar.”

BM: ¿Cómo se conjuga la visión de Mi Parque con el desarrollo de la ciudad?

MA: “La visión de Mi Parque responde mucho a lo que hoy se está viviendo. Los ciudadanos queremos cada vez formar parte de la ciudad y tenemos ansias de formar parte de la ciudad, porque nos hemos dado cuenta de que en la medida que tenemos ese anhelo, la ciudad es mejor. (…) El empoderamiento comunitario en general de la ciudadanía en relación a los espacios verdes, es lo que va a seguir desarrollándose.”

BM: ¿Cuáles son los proyectos actuales en los que están trabajando?

MA: “Hoy día hay dos proyectos muy interesantes que estamos desarrollando. Uno en Huechuraba, un condominio de viviendas sociales que estamos haciendo, toda el área verde en conjunto con las familias. (…) El otro proyecto que estamos haciendo, es que a través de una persona natural y una empresa, estamos consiguiendo el diseño para poder financiar un parque de 11 hectáreas en Colina”

Actualmente la Fundación Mi Parque se encuentra trabajando a mil por hora. Con el fin de sumar y construir 20.000 nuevos metros cuadrados de áreas verdes para las comunidades más necesitadas de Santiago, este mes parten con la campaña “Suma áreas verdes, dona tu m2”.