Alcalde Zalaquett exige revisar matriz de gas por grave emergencia

Carabineros debió evacuar un condominio ante una posible explosión en sector poniente de la comuna.

(El Mercurio – 08/08/11)

Por Jaime Pinochet

“El ruido fue el de una bomba. Fue terrible observar cómo la tapa de la cañería salió disparada hacia arriba de forma violenta con llamas de fuego”.

El testimonio corresponde a Carmen Espinoza, quien presenció en directo la explosión por fuga de gas que despertó ayer a los vecinos de la intersección de las calles Maipú y Rosas, en Santiago.

La mujer dijo que la emergencia ocurrió cerca de las 08:00 horas, cuando ella se disponía a botar la basura.

“Fue horrible, quedé totalmente paralizada. Sólo el conserje de un edificio atinó a solicitar ayuda”, relató.

Las llamas comenzaron a crecer con los segundos, luego de la rotura de una de las tres matrices que la empresa Metrogas tiene instaladas en el sector.

Esta situación perjudicó a varios cités habitados por ciudadanos peruanos y a un condominio de edificios con 436 departamentos, cuyos habitantes debieron ser evacuados por la gravedad de la situación.

Es por ello que entre 800 y 1.000 personas debieron ser retiradas de sus hogares. Sobre todo, los residentes del condominio, donde se habrían producido los daños de la matriz.

Al lugar también llegó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para enterarse de la situación y coordinar el traslado de los vecinos a zonas seguras.

“Le solicité a Metrogas que realizara una fiscalización detallada de todas las matrices de la comuna de Santiago, empezando por el lado poniente, pues esto es una alerta de que algo ocurre”, sostuvo el edil.

Agregó que la emergencia se complicó, porque en la esquina de Rosas con Maipú existen tres matrices, y detectar la fuga de gas implicaba profundas excavaciones contra el tiempo.

Las labores para controlar la emergencia demoraron unas siete horas, pues recién a las 16 horas pudieron normalizar la zona.