MOP: renuncia coordinador de Concesiones y Golborne fija cinco licitaciones para 2011

Jaime Retamal, quien estuvo seis meses en el cargo, será reemplazado por el ingeniero civil Emilio Pellegrini.

(La Tercera – 05/08/11)

Por Consuelo Argandoña

Un cambio que podría tener consecuencias en el desarrollo de los proyectos concesionados a corto plazo es el que anunció el Ministerio de Obras Públicas, a partir de la renuncia del coordinador de Concesiones de esa cartera, Jaime Retamal.

Según el MOP, Retamal, ingeniero civil de la UC, se alejó del cargo para dedicarse a “desarrollar labores en el ámbito académico y privado”. No obstante, su salida también respondería al cambio de ministro, hace dos semanas. Retamal era un hombre de confianza de Hernán de Solminihac: llegó al ministerio como su jefe de gabinete y, luego, asumió el área de las concesiones, a inicios de 2011, con el objetivo de agilizar la cartera de licitaciones, que hasta entonces había estado a cargo de Mauricio Gatica.

Dentro de su gestión se logró el acuerdo para el tag interurbano en la Ruta 5 Sur (ver recuadro) y también ideó un programa de mejoramiento de estándar para 18 carreteras del país. Según algunas versiones, el nuevo ministro, Laurence Golborne, le pidió que continuara en su cargo, lo cual fue rechazado por el profesional.

En reemplazo de Retamal, Golborne nombró ayer al también ingeniero civil de la UC Emilio Pellegrini, quien se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas de Corfo. Asumirá el cargo el 16 de agosto.

Su misión será sacar adelante la millonaria cartera de concesiones que, al 2014, contempla proyectos por US$ 8 mil millones, como también acelerar los procesos de licitaciones, que hasta hace unos meses era la crítica que realizaba la industria de las concesiones.

Para los empresarios, la renuncia de Retamal fue “inesperada” y esperan que el cambio no conlleve retrasos en las licitaciones que deberán apurarse para este año.

Para el presidente de Copsa, Clemente Pérez, una de las principales prioridades es mejorar el estándar de las concesiones actuales: “Además, queremos retomar y agilizar la cartera de nuevos proyectos. Queremos que el sistema de concesiones retome la fuerza que tenía hace algunos años”.

Fijan plazo para tag en Ruta 5 Sur

El 31 de julio de 2012, Autopista del Maipo deberá tener implementado en todas las plazas de peaje de su concesión el sistema de telepeaje. Esto, según la resolución emitida por el MOP, que ayer firmó la concesionaria para iniciar el proceso de instalación del sistema con modalidad non stop and go (peaje con barrera). Con esto, se transparentan los plazos, ya que, según el compromiso del gobierno, el sistema debería estar funcionando a fines de año en alguna de las salidas de Santiago, como un primer paso. Según los plazos que ha planteado Autopista del Maipo, a diciembre sólo se contará con una prueba piloto en el peaje Angostura. En la resolución, se le exige “desarrollar, implementar e iniciar la marcha blanca”, y a partir de mayo implementar en las otras plazas. La resolución también considera multas de entre 20 y 200 UTM (hasta $ 8 millones) por incumplimientos del servicio.