Modelo de lagunas privadas se incorpora a condominios de clase media

En Lampa se construye el primer proyecto con laguna artificial que será subsidiado por el Estado.

(La Tercera – 05/08/11)

Por Benjamín Blanco

Ya son tres los desarrollos inmobiliarios de Región Metropolitana que proyectan una laguna artificial en el “antejardín” de un condominio. A los dos que se están construyendo en las afueras de Santiago (Colina y Chicureo) se suma un tercero en Lampa, cuya particularidad es que recibirá una subvención del Estado para, así, lograr que el conjunto habitacional sea accequible a la clase media.

La idea de instalar grandes extensiones de agua donde se pueden practicar deportes náuticos, navegar en pequeñas embarcaciones y nadar, fue del ahora conocido empresario, Fernando Fischmann, quien en 1997 proyectó el famoso conjunto de departamentos en San Alfonso del Mar, Algarrobo.

Tan exitoso resultó el “producto”, que terminó exportándolo a Medio Oriente y a Centroamérica.

A Santiago llegó el año pasado. Al poco tiempo de anunciarlo, las empresas inmobiliarias Ayres de Chicureo (Colina) y Laguna del Sol (Padre Hurtado) empezaron a construir sus condominios con laguna incorporada.

Ahora, se sumó otro: Laguna Norte, en Lampa. Y la particularidad, esta vez, es que las 2.800 viviendas -1.000 departamentos y 1.800 casas- que se empezarán a construir en diciembre, tendrán una laguna de 3,5 hectáreas.

Esta es la primera vez que existe una oferta de un condominio -cuyas viviendas fluctúan entre las 1.100 UF y 3.500- que dispondrá de una laguna de esta categoría. Cabe mencionar que el Estado entrega a través del Ministerio de Vivienda, un subsidio de “clase media” a quienes compran una vivienda de entre 1.000 UF y 2.000 UF. “Es algo inédito. Quisimos hacer un conjunto habitacional con una laguna, pero con una oferta transversal y que pudiera ser adquirido por personas de distintos recursos. Habrá casas de 150 m2 hasta departamento de 33 m2”, explica Felipe Fernández, gerente comercial de Avellaneda, una de las tres inmobiliarias a cargo del proyecto, junto a Siena y Ebco.

“Laguna Norte está inserto en un complejo habitacional mayor, llamado Valle Grande, donde hay dos colegios y varios equipamientos comerciales. Hay transporte público y será la laguna más cercana a la capital”, agrega.

Color turquesa

Aunque el subsidio nació hace dos años de manera transitoria y caducó el 31 de diciembre pasado, en junio de este año comenzó a regir el Decreto Supremo 01 (DS01) que apunta a fomentar la compra de viviendas entre las personas de ese segmento socioeconómico (ver dato).

“La virtud de este subsidio es que por primera vez permite que las personas que reciben apoyo del Estado puedan comprar una casa en ‘verde’, es decir, pueden elegirla mientras está siendo construida sin tener que esperar que se la asignen”, explica Guillermo Rolando, jefe de la división de política habitacional del Minvu.

La inversión total del proyecto es de US $ 150 millones. “Los edificios tendrán cuatro pisos, cada uno con 36 departamentos. La totalidad de estos puede optar al beneficio del Minvu”, dice Fernández.

La laguna será de color turquesa, se comenzará a construir en diciembre de este año y costará US $ 10 millones.

La tecnología creada por Fischmann, y comercializada por su empresa Crystal Lagoons, utiliza 100 veces menos químicos que una piscina convencional. Además, el proceso de limpieza del agua no tiene filtros, sino que un computador que en forma remota maneja las bombas y la inyección de aditivos limpiadores.

Para Eduardo Klein, gerente comercial de Crystal Lagoons, dice que hoy la empresa está en la etapa de construcción de lagunas urbanas, pero “la idea es que evolucione a públicas”.

Subsidio

El DS01 otorga un beneficio gradual. Los beneficiados que adquieren una vivienda de 1000 UF, reciben un subsidio de 300 UF. Si cuesta 1200, el aporte es de 200 y entre 1400 y 2000 UF la ayuda es de 100 UF. En junio se realizó el primer llamado para postular a este subsidio y 33 mil personas lo hicieron en todo el país.

La más grande

La laguna artificial más grande del mundo mide 8,8 hectáreas y está en Sharm El Sheikh, Egipto. Según Eduardo Klein, actualmente se está construyendo un complejo turístico en las Islas Seychelles (océano índico), diseñado por Norman Foster, que incluirá una laguna.