“La hidroelectricidad es un recurso importante para Chile y tan renovable como la solar”

Juan Antonio Guzmán dice que en septiembre el Comité de Desarrollo Eléctrico, que preside, entregará su propuesta para el sector.

(La Tercera – 05/08/11)

Por Carolina Pizarro

Un claro diagnóstico sobre el escenario energético chileno presentó ayer el presidente del Comité de Desarrollo Eléctrico -grupo de asesores del gobierno para estas materias-, Juan Antonio Guzmán, en una mesa de trabajo del proyecto de sostenibilidad y eficiencia, organizado por Aramark.

El empresario señaló que el tema es bastante complejo y que a veces se tiende a sobresimplificar, “cuando en verdad está tremendamente en el corazón del desarrollo de un país”. Agregó que si Chile desea desarrollo económico debe tener la energía necesaria para sustentarlo.

En este contexto, indicó que en el país la hidroelectricidad es un recurso tremendamente importante y que es una energía tan renovable como la solar y la geotérmica: “Ese es un punto no menor que hay que tener en cuenta”.

Guzmán explicó que los países desarrollados hoy día abogan para que no exista desarrollo hidroeléctrico, porque ellos tienen todos sus recursos hídricos utilizados.

Cambios al modelo

Sobre el modelo energético chileno, recordó que fue creado hace 30 años y ha sido perfeccionado. Opinó que ha sido eficiente, porque ha podido responder a los requerimientos del país. “Si bien este modelo ha sido eficiente en proveer la energía y en costo, ha tenido dos años muy malos. La pregunta es que si por tener dos años malos -es decir, con costos altos- debemos cambiar el modelo. Es una pregunta legítima de plantearse”, planteó.

El empresario también se mostró a favor del carbón y en contra de los “deseos loables” de las minorías que sienten que es necesario contar con una norma ambiental más rígida. Enfatizó que si bien esa postura es legítima, “no es posible que se impida, por la vía de acciones fuera de la ley, que se lleven adelante determinadas acciones empresariales”.

Guzmán señaló que en la tercera semana de agosto, el Comité de Desarrollo Eléctrico tendrá un borrador con su diagnóstico sobre el sector; y en la segunda quincena de septiembre entregará al Presidente Piñera un documento final, el que -aseguró- no cambiará toda la política energética. “Cuando se quiere cambiar todo, al final no cambia nada (…). Son mucho más razonables los cambios graduales. Esto no será el ladrillo sobre el cual se fundará la política energética”, explicó.