Gobierno evalúa cambios para proteger a distribuidoras eléctricas

La revisión considera aspectos legales y el diseño de futuras licitaciones.

(El Mercurio – 05/08/11)

Por Jéssica Esturillo

La delicada situación financiera que afecta a Campanario Generación tiene en alerta al Ministerio de Energía, pues la firma posee contratos con dos distribuidoras eléctricas que abastecen a clientes residenciales.

La eventualidad de que los problemas de liquidez que afectan a la generadora controlada por Southern Cross (80%) y ligada a Gasco (20%) pudieran llevarla a la insolvencia, preocupa a la autoridad. Esto, principalmente por la situación en que quedarían CGE Distribución, que según datos de la industria recibe de Campanario cerca del 10% de la energía que suministra.

Saesa es la segunda firma involucrada y tendría asociado a Campanario del orden del 28% de la energía que requiere para abastecer a sus clientes en la zona sur.

A la autoridad también le preocupa el impacto que la cesación de pagos de Campanario tendría sobre otras generadoras de menor tamaño que le han vendido energía para cubrir sus compromisos.

La lectura que está haciendo la autoridad es que tanto el diseño de las licitaciones en las que se adjudicaron estos contratos, así como el marco legal vigente no protegen debidamente a las distribuidoras, en el caso de que alguna de las generadoras que las abastecen quiebre, situación que los socios de Campanario están tratando de resolver.

Es precisamente en estos dos frentes, comentan en la cartera encabezada por Rodrigo Álvarez, que se buscarán soluciones.

Algunas medidas

En el marco de las subastas que deben realizar las distribuidoras, se trabajará para establecer más controles respecto de la solvencia y el riesgo de los generadores a lo largo de todo el período del contrato, pues actualmente estos se exigen al momento de presentar las ofertas.

Esto se suma a la extensión del plazo anticipado con que las distribuidoras deberán adjudicar sus nuevos consumos eléctricos. Además, plantean en el mercado que, para prevenir la especulación que podría darse en estos procesos, antes de que los contratos entren en vigencia se compruebe que los generadores están en condiciones de cumplir sus obligaciones.

En el plano legal también se tratará de corregir ciertos aspectos, como por ejemplo, permitiendo que los contratos expiren en casos como la quiebra del suministrador, lo que hoy no es posible.

En la industria dicen que hoy la Ley Tokman, creada en 2007 por la crisis de GasAtacama en el norte, es la única norma que dicta pauta en caso de quiebra de una generadora. Esta establece que la fallida debe mantener su giro, esto es, seguir operando, mientras el resto de las generadoras del sistema deben asumir sus costos a prorrata de su capacidad instalada.

28%

de los consumos de la distribuidora Saesa serían abastecidos por Campanario, firma que también suministraría cerca del 10% del abastecimiento que realiza CGE Distribución.