Publicación de EE.UU. destaca a centro de esquí chileno como destino top

Artículo de The New York Post eligió a Valle Nevado en una selección internacional.

(La Tercera – 04/08/11)

Como “ocho increíbles formas de sobreponerse al calor este mes”. Con estas palabras, el diario estadounidense The New York Post publicó el lunes un artículo donde ofrecía a sus lectores una serie de posibilidades, en todo el mundo, para pasar las vacaciones de verano del hemisferio norte. Alternativas que abarcan desde Africa a áreas menos conocidas del propio EE.UU. y donde se hace una sola mención sudamericana: Chile.

La publicación, una de las más conocidas de la Gran Manzana, nombra a las cataratas de Victoria, en Zambia, y un resort de lujo en la Riviera Maya. Como tercera alternativa aparecen los montes Adirondack, al noroeste del estado de Nueva York.

La cuarta mención del artículo es Valle Nevado, en Chile. “No es para tímidos”, dice el artículo, donde se destacan la calidad del recinto, sus restaurantes y múltiples actividades para los turistas, con una buena calidad de nieve, aunque se advierte respecto del clima cambiante. Se menciona como algo típico la posibilidad de sentarse junto a una fogata y tomar un pisco sour.

El gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, sostuvo que “es bueno para dar a conocer el centro”, y señaló que “alrededor de un 20% de nuestros huéspedes hoteleros (internacionales) está en EE.UU. y Canadá”.

Los extranjeros que más visitan el centro son los brasileños, que corresponden al 65%. Los chilenos que ocupan la hotelería de Valle Nevado son sólo el 8%, pero el 80% de quienes van a esquiar por el día son connacionales, mientras que un 90% de los propietarios de departamentos también son turistas locales.

Un 13% aumentaron las visitas a Chile.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó ayer que “entre enero y julio de 2011, 1.820.566 extranjeros han visitado el país, en comparación con 1.613.243 que llegaron en 2010, en el mismo período”.