Elevarían plazo para licitaciones de distribuidoras

(El Mercurio – 04/08/11)

Una de las modificaciones que el Gobierno está evaluando para facilitar el ingreso de nuevos actores a la generación y aumentar la competencia en este segmento es elevar el plazo de las licitaciones de suministro.

Así lo comentó ayer el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. La autoridad explicó que podrían elevar el plazo de tres años de anticipación con que las distribuidoras deben renovar sus convenios vigentes. Precisó que las nuevas licitaciones que las distribuidoras deben adjudicar entre generadoras podrían considerar cinco años antes del vencimiento de los contratos. Esto daría pie a que nuevos actores puedan tramitar y construir nuevas unidades generadoras.

Consultado por los cuestionamientos respecto de la concentración en la producción eléctrica, señaló: “Si uno mira cuál es la participación en la generación, de todas las empresas más grandes, se ve que es importante, pero detrás de esto está la mayor eficiencia que poseen por sus portafolios de generación, y eso también al país le interesa, sin duda”.

Agregó, según consignó ValorFuturo, que la realidad chilena no difiere de países desarrollados. “En el tema de la concentración podemos, por ejemplo, compararnos y ver qué ocurre en Europa, donde países como Francia, Alemania o Bélgica tienen una gran concentración de propiedad”. Con todo, enfatizó que en el caso de Chile “ha bajado la concentración con la incorporación de una gran cantidad de empresas que, si bien no son importantes en magnitud, suman un 25% de la capacidad instalada del país”.