Aplicación iPhone: para no perderse en el Parque Metropolitano

La iniciativa recoge las experiencias del Central Park y del Bronx Zoo en Estados Unidos.

(La Tercera – 04/08/11)

Por Cindy Rivera

Ya está funcionando. Cualquiera que tenga iPhone o iPad, puede ir al Parque Metropolitano de Santiago y enterarse de las diferentes instalaciones y actividades del principal pulmón verde de la capital con sólo mirar el aparato.

Esto es posible hoy gracias a una iniciativa del PMS y del Ministerio de Vivienda, que lanzaron una aplicación gratuita para descargar del APP Store, llamada “PMS-Minvu”.

El objetivo es orientar al visitante en su recorrido por las 722 hectáreas y entregarle información, como, por ejemplo, horarios de atención de los servicios, tarifas, recomendaciones, planos, fichas sobre cada animal del zoológico, información de las piscinas, del funicular y de los distintos jardines, entre otros hitos de interés.

Actualmente, la descarga tarda 10 minutos, pero en la dirección del PMS informan que se trabaja en una versión más liviana.

La propuesta es parte del plan maestro impulsado por el director del PMS, Bernardo Küpfer, que busca incrementar el número de visitantes anuales: pasar de 5,5 millones a 12 millones a fines del primer semestre de 2013.

La aplicación permite recorrer con posicionamiento satelital (GPS) la totalidad del recinto y acceder a una galería de fotos con sólo tocar uno de los distintos botones desplegados en pantalla. Así, se puede conocer la historia del lugar, por ejemplo, desde 1903 a la fecha.

El modelo se tomó de las experiencias desarrolladas en el Central Park y el Bronx Zoo en Nueva York, recintos que Küpfer visitó a fines de mayo. Fue la empresa norteamericana HOK, una de las tres firmas de arquitectura y urbanismo más grandes del mundo, la que le recomendó un acercamiento a los principales parques del mundo, para identificar buenas ideas.

“No queremos que las personas se pierdan dentro del parque, que pasen por el lado de una instalación sin saber que justo en ese momento se esté desarrollando una actividad importante, o que desconozcan que ha ingresado un animal nuevo al zoológico”, explica.