¿Consumimos los chilenos bienes y espacios patrimoniales?

En junio de 2011 se publicó el ´Reporte Estadístico N º 3 Patrimonio Material´ realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Sección de Estudios y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas.

Publicación con la que se buscó analizar el nivel de consumo y uso de bienes y espacios de carácter patrimonial en nuestro país durante los últimos años.

Se utilizaron como fuentes la ´Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural´ y el informe ´Cultura y Tiempo Libre: Informe Anual 2003 – 2009´.

En la realización del reporte se analizaron aspectos como la asistencia de los chilenos a sitios patrimoniales y ferias artesanales según variables de sexo, edad, nivel socioeconómico y región del país. Además se examinó el origen de la artesanía en el hogar, la distribución de monumentos nacionales y la evolución en el tiempo de la cantidad de monumentos. Variables que sirvieron para definir la oferta de sitios declarados monumentos, la demanda de visitas a sitios patrimoniales y la concentración de estos sitios en algunas regiones del país.

Algunos datos:

-Casi un 90% de las personas declara no haber visitado sitios patrimoniales en el último tiempo.

-La mayor parte de los monumentos se encuentran concentrados en la región Metropolitana y Valparaíso. Regiones que también obtuvieron los mayores porcentajes de visitas a este tipo de sitios.

-La asistencia a ferias artesanales mostró un importante descenso entre el año 2009 y 2005. Bajo de 55% a 30,2%.

Si quieres revisar el informe completo descárgalo del siguiente sitio.