Cámara aprueba creación de los primeros Tribunales Ambientales

(La Tercera – 03/08/11)

Por C. Argandoña

Por 112 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que establece la creación de tres tribunales especiales encargados de resolver las controversias que puedan producirse en materias de carácter ambiental.

Se trata de los Tribunales Ambientales, que se ubicarán en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia, estableciendo las regiones sobre las cuales cada uno de ellos, que estará especializado en resolver conflictos ambientales, ejercerá su competencia.

“Este paso es fundamental, ya que se va a poder dar un efectivo seguimiento y fiscalización a los proyectos”, dijo el ministro (S) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

Según el superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, transcurridos seis meses desde la instalación del primer tribunal, la superintendencia de la cartera comenzará su rol fiscalizador y tendrá la facultad para “fiscalizar y sancionar, con multas que llegarán hasta US$ 10 millones e, incluso, la clausura temporal o definitiva de una instalación”.

Según explicó el diputado Leopoldo Pérez, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los Tribunales Ambientales serán órganos jurisdiccionales especiales y estarán sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema.

Cada tribunal estará integrado por tres ministros titulares y dos suplentes. Estos permanecerán seis años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos. No obstante, se renovarán parcialmente cada dos años.

Tras la aprobación de la Cámara, el proyecto pasó a tercer trámite al Senado, donde los senadores deberán pronunciarse sobre las modificaciones introducidas por los diputados para aprobar la iniciativa.