Bienes Nacionales entrega terrenos a familias de Rapa Nui

La ministra Catalina Parot entregó en la isla el acta de radicación a cinco familias.

(La Tercera – 03/08/11)

Por Pauline Pérez

Luego de más de años de trámites y negociaciones, cinco familias Rapa Nui recibieron, de manos de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, un acta de radicación de las tierras, siendo así los primeros isleños en volver a contar con sus terrenos.

Además de la secretaria de Estado, en la cita estuvo presente la gobernadora Carmen Cardinali, la alcaldesa Luz Zasso Paoa, la seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Paola La Rocca; el jefe provincial de Bienes Nacionales, Luis Guillermo Álvarez, y también miembros de la comunidad de la isla.

La primera ceremonia se realizó en el sector del Museo de Isla de Pascua, donde se entregaron y firmaron los documentos correspondientes a las familias de Santiago Pakarati, Celestina Hotu Pakarati y Luis Atam.

La segunda locación de entrega fue frente al sector del Hotel “Hotu Matu’a”. Allí, las familias beneficiadas fueron las de Mario Tuki Hey y de Felipe Tuki.

Para la ministra Parot, con la entrega de estos primeros cinco terrenos comienza un nuevo ciclo en relación con las tierras de la isla.

“Les pido disculpas por no haber podido actuar más rápido, pero estos son casos complejos, donde se necesita resolver problemas que no sólo son de nosotros. Ahora con esta carta de radicación, los terrenos pasan a ser de las familias y, por tanto, cada problema o conflicto que haya en la distribución tiene que ser resueltos por ustedes”, aseguró la titular de Bienes Nacionales.

La ministra comentó también que todos los miembros de las familias que quieran recibir una copia del documento firmado, se pueden dirigir a la oficina del Ministerio de Bienes Nacionales.

Por su parte, la gobernadora aseguró que “esta entrega que se ha hecho en presencia de la ministra es algo histórico. Para mí y para mi gente, es un logro y algo que se ha esperado por mucho tiempo”.

Conflicto

Cardinali se refirió, asimismo, a los conflictos que se generaron en un principio por el tema. “Aquí se muestra el empeño que ha tenido el gobierno de escuchar a la gente de la isla y solucionar sus inquietudes, en este día se ha demostrado que así se ha hecho, y al mismo tiempo, que la gente sí está creyendo”, aseguró.

En esa misma línea, uno de los beneficiados, Santiago Pakarati, señaló que “estoy feliz con lo que está pasando, en este día tan maravilloso. Le aprovecho de pedir disculpas a la ministra por todo lo que haya pasado. Me emociono profundamente, porque es algo que parecía un sueño y ahora ya es realidad”.

Al terminar la entrega, la gobernadora Cardinali agradeció al gobierno por haber solucionado el problema y por haber entendido a la gente de la comunidad.