Parque Los Dominicos en la mira de Monumentos Nacionales y vecinos

A cinco días de la consulta sobre la remodelación, crece la división entre los habitantes de Las Condes.

(La Tercera – 02/08/11)

Por Benjamín Blanco

Las nevazones que cayeron el sábado en el sector de San Carlos de Apoquindo no han sido el único tema de conversación entre los vecinos de Las Condes. Muchos están más preocupados de lo que ocurrirá este domingo, cuando se realice la consulta ciudadana que busca aprobar la construcción de un mercado gourmet, estacionamientos subterráneos y dos paseos pavimentados en el Parque Los Dominicos.

La votación, que también incluye una pregunta referida al enrejamiento del parque, tiene dividida a la comuna. Si bien cuatro de las cinco juntas vecinales aledañas al pueblito de Los Dominicos están a favor del proyecto, un grupo de habitantes del lugar -con el apoyo del Colegio de Arquitectos, la comunidad religiosa de la iglesia Los Dominicos y la senadora Soledad Alvear- ha liderado la oposición al plan y dice contar con la ayuda de juntas de vecinos de otros sectores (en la consulta pueden participar todos los habitantes de Las Condes inscritos en los registros electorales).

Desde que el alcalde Francisco de la Maza presentó el plan, el debate fue instantáneo. Cartas a los diarios, manifestaciones en el mismo parque, foros de arquitectura y organización a través de las redes sociales se han sucedido desde aquel día. “El debate ha sido intenso y eso es bueno. Mientras más participación y ruido exista es mejor, pues eso motivará a que la gente participe en el proceso”, reconoce el edil.

Muchas de las juntas de vecinos que hay en las cercanías del parque están a favor de las obras. Argumentan que esta área verde está en mal estado y que el proyecto -que además incluye un zócalo donde se instalarán las nuevas oficinas del Registro Civil- trasformará el lugar en un hito urbano y comercial de la comuna. “El parque necesitaba más vida, estaba abandonado y la llegada del metro lo empeoró. El enrejado, además, ayudará a no entregar las nuevas obras a usos negativos que ocurren en la noche”, explica Guillermo Toledo, perteneciente a la junta de vecinos Parque Los Dominicos, quien vive desde 1972 en la calle Camino del Alba.

Según Rodolfo Palacios, presidente de la Junta de Vecinos Portal Los Dominicos y quien encabeza la oposición al proyecto, como la consulta no es vinculante (es decir, su resultado puede no ser considerado por el alcalde), aún quedan pasos a seguir si es que triunfa la opción a favor del plan. “Tenemos un recurso interpuesto en la Contraloría. Aun debe pronunciarse el Ministerio de Vivienda y nos queda la opción de ir a tribunales”, argumenta.

Al respecto, el alcalde De la Maza señala que esos escenarios se verán después de la votación, pero el ideal es que se respete el resultado.

Voto cruzado

En los debates ha surgido una tercera vía: quienes están a favor del proyecto, pero critican la instalación de las rejas de seguridad. “El parque necesita ser intervenido. Está en mal estado y financieramente la solución es la que propone el alcalde: con un mercado que permita generar recursos para inversión. Pero no me gustaría que se cerrara con rejas”, explica Antonio Gutiérrez, director del Consejo Económico y Social Comunal de Las Condes. “Quienes se oponen tienen razones valederas, como la mayor cantidad de cemento que podría haber por los paseos que se construirán. Sin embargo, creo que se ganará la consulta”, agrega.

La iglesia y la plaza de Los Dominicos fueron declaradas monumento nacional en 1978. Por ello, cualquier proyecto que se realice en el sector debe ser notificado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). “Formalmente no hemos recibido información al respecto. Enviamos un oficio al alcalde y él ha señalado que cuando se vote ingresará el proyecto al Consejo”, dice Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del CMN.

La jornada electoral comenzará el domingo a las 9.00 horas y culminará a las 17 horas. Los resultados se informarán dos horas después.