Nevadas cortan Ruta 5 Norte por 16 horas y desconectan a Arica, Tarapacá y Antofagasta del resto del país

(El Mercurio – 02/08/11)

En el sector de Aguas Verdes, 200 km al sur de Antofagasta, las nevadas del fin de semana taparon por 60 km la huella de la Ruta 5 Norte, el sector más afectado. El frente mantuvo cortada la carretera por casi 16 horas, desconectanto a Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta del resto del país. Ese fue uno de los principales efectos del temporal de nieve, lluvia y viento que afectó al norte.

La circulación de más de 300 vehículos se restableció la mañana de ayer con escolta de Carabineros. Unas 120 personas pasaron la noche al interior de sus autos, soportando temperaturas bajo los 5 °C.

En Atacama, 1.800 personas fueron afectadas por las precipitaciones. Más de 500 mineros del yacimiento Maricunga, que estaban aislados a 5.400 metros de altitud desde el sábado, fueron evacuados hacia Copiapó.

Los pasos fronterizos de Sico, Jama, Hito Cajón y San Francisco están cerrados. Lo mismo que el camino hacia El Tatio.

En tanto en el sur, ayer comenzó nuevamente a nevar en zonas altas de Lonquimay, donde 6 mil personas fueron afectadas a raíz del “terremoto blanco” de hace dos semanas. Debido al mal tiempo, ayer se cerró el paso fronterizo de Pino Hachado.