Contaminados de Puchuncaví piden cerrar industrias sin permiso sanitario

Alcalde dio más plazo a las empresas afectadas.

(El Mercurio – 02/08/11)

Por Mauricio Silva

Acompañados del abogado Raúl Meza, un grupo de ex trabajadores de la fundición Ventanas de Codelco concurrió ayer a la Seremi de Salud para exigir una inmediata fiscalización de ésta y de las restantes empresas del parque industrial de Puchuncaví, para que clausure en el acto aquellas que no cuenten con sus permisos sanitarios al día.

“Hemos sido informados de una situación que nos parece escandalosa: que no cuentan con esa autorización para funcionar”, explicó Meza, quien dijo actuar no sólo representando a los ex operarios de Enami, que hasta 2004 era dueña de la fundición, sino a familias de La Greda, Quintero y Puchuncaví.

Pero ayer, el municipio de Puchuncaví informó que las empresas aportaron antecedentes que señalan que sí cuentan con informes sanitarios, pero que estos corresponden a los proyectos originales (algunos de ellos de cuarenta años atrás) “que distan mucho de lo que existe en la actualidad”.

Nuevo plazo

El alcalde Agustín Valencia había anunciado que no renovaría las patentes de cinco empresas, cuya aparente irregularidad fue detectada por un catastro de la Seremi de Salud. Pero ayer, al cumplirse el plazo para realizar este trámite, informó que desistió de la medida tras comprobar que Puerto Ventanas, división Ventanas de Codelco y AES Gener cuentan con patentes industriales definitivas.

Tampoco pudo adoptar la medida contra las otras dos empresas consignadas en el informe, las cementeras Bío Bío y Melón, porque la primera cuenta con una patente provisoria que dura hasta septiembre y la otra ya no está funcionando en esa comuna.

El municipio otorgará un nuevo plazo a las empresas, de manera que actualicen sus informes sanitarios y regularicen en la Dirección de Obras aquellas dependencias nuevas que no están dentro de los expedientes ingresados a la municipalidad.