Consulta ciudadana ratifica amplio rechazo de vecinos de Alhué a cárcel

Alcalde celebró los resultados y exigió que el Gobierno los considere. Diputados oficialistas y de oposición manifestaron su desacuerdo con la ubicación del recinto.

Por Ximena Pérez

Gran parte de los habitantes de Alhué y de sus alrededores se movilizaron ayer para votar en la consulta pública con la que el municipio quiso demostrar el amplio rechazo de la comunidad a la construcción de una cárcel en la zona.

Y los resultados lo confirmaron: de los 4.142 votos validamente emitidos, 4.095 fueron para que no se construya el penal en Alhué y sólo 32 aprobaron esa opción. Hubo 13 votos nulos, y 2 blancos.

La participación fue amplia, considerando que la comuna tiene 4.500 habitantes.

El alcalde de la comuna, Yoonitt Sepúlveda, manifestó su satisfacción por el desarrollo y resultado de la consulta.

“Los alhuinos nos pronunciamos. El no a la cárcel fue un acto tranquilo, democrático y participativo. Casi todos los alhuinos estamos diciendo que no a la cárcel, entonces yo exijo, de parte del Gobierno, que tome en cuenta esto”, afirmó.

El edil pretende entregar los resultados de la consulta ciudadana al Gobierno en un acto cultural en la capital: “Nosotros vamos a hacer un acto nunca visto en Santiago, vamos a llevar caballos, estamos pensando en cien caballos, en quinientas parejas de cueca, para un acto campesino; lo que se hace aquí en nuestra comuna. Queremos pedir permiso para hacerlo el viernes”.

A la consulta asistieron los diputados de la zona Denise Pascal (PS) y Cristián Letelier (UDI). Este último hizo un llamado a las autoridades del Medio Ambiente a que “hagan público los estudios que tienen respecto de la inconveniencia de hacer una cárcel en Alhué”, mientras que la parlamentaria Pascal aseguró que tener la cárcel en Alhué es matar la zona.

“Cuando nosotros pasamos a llevar la cultura, la agricultura y las tradiciones, quiere decir que quien pensó en ese terreno sólo pensó en solucionar un problema sin mirar el entorno”, dijo.

Además, estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, quien aseguró que habló con el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y que existe voluntad del Gobierno de evaluar el emplazamiento de la cárcel.

“Hay disponibilidad a ver otras posibles ubicaciones, el Gobierno no está cerrado en esta materia”, aseguró Melero.

4.500 habitantes tiene la comuna de Alhué, y la consulta registró 4.142 votos válidamente emitidos.

2.500 presos de baja peligrosidad albergará la cárcel que se pretende construir en Alhué.

140 hectáreas tendrá el penal, y estará ubicado a 10 kilómetros de la cabecera comunal.