Carta destacada de la semana: Continuidad de Intendentes

© Foto por The Best (ia) vía flickr

La carta de esta semana fue escrita por el Decano y Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y publicada en el diario El Mercurio y La Tercera, el día 27 de Julio. En ella se expone la necesidad de un replanteamiento a la elección de las autoridades regionales, específicamente en la figura del Intendente, hacia un sistema democrático. Además se plantea la posible creación del cargo de Alcalde Mayor con mayores atribuciones para administrar la ciudad.

Señor director:

El reciente cambio de intendente en la Región Metropolitana en que el ingeniero Fernando Echeverría dejó su cargo para ser reemplazado por la abogada Cecilia Pérez, vuelve a la actualidad el tema de la autoridad metropolitana de la capital del país. Con este cambio se completan ocho intendentes en sólo nueve años: Sergio Galilea, Marcelo Trivelli, Ximena Rincón, Víctor Barrueto, Adriana Delpiano, Alvaro Erazo, Iván Garafulic y Fernando Echeverría. Es decir, cada uno permanece en el cargo el promedio de un año.

No es serio que la autoridad responsable de dirigir las tareas de gobierno interior, dentro de las cuales se supone que lidera, coordina y ejecuta las políticas urbanas de la Región Metropolitana, no tenga la continuidad mínima que se requiera para un cargo de esta importancia. Más allá de sus cualidades, estos intendentes apenas alcanzan a entender la complejidad de esta región cuando el gobierno central los cambia.

Nos parece que este tema no da para más: es urgente poner en la agenda el debate tanto de la elección democrática de las autoridades regionales como la creación del cargo de alcalde mayor con las suficientes atribuciones para administrar ciudades como Santiago, tal como la experiencia internacional lo demuestra.

Leopoldo Prat (Decano)
Humberto Eliash (Vicedecano)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile