Mañana comienza a funcionar la nueva pista de Av. Los Trapenses

La construcción, que comenzó en diciembre pasado, permitirá aumentar el flujo de autos de 4.500 a 6.500 en una hora.

(La Tercera 29/07/2011)
Por Benjamín Blanco

Los números los dicen todo. El sector de Av. Los Trapenses -en la comuna de Lo Barnechea- pasó de tener 4.700 habitantes en 2002, a más del doble en 2010. Esto provocó un aumento de la congestión en esa zona que, además, es estratégica para otros barrios de la comuna: ahí transitan autos que vienen de condominios como Las Hualtatas o Los Nogales cuando quieren acceder a la Costanera Norte.

Pero esto cambiaría mañana, a partir de las 8.30 horas, cuando quede operativa la tercera pista que se construyó en Av. Los Trapenses, por el sentido norte a sur. “Actualmente pasan por acá 4.500 autos por hora y ahora podrán pasar 6.500”, explica el alcalde Felipe Guevara. El edil proyecta, además, una reducción de un 75% en los tiempos de viaje y una disminución de un 62% del grado de saturación en esa zona de La Dehesa.

La pista por inaugurar tiene 2,5 kilómetros y dejará la avenida con dos vías de subida (dirección sur-norte) y tres de bajada (norte-sur).

Este proyecto es parte de un plan global de la comuna, que se inició en diciembre pasado y que incluye varias obras, como la construcción de un paso bajo nivel, en José Alcalde Délano con la misma Av. Los Trapenses.

Paciencia de vecinos

Durante el verano, la construcción fue casi imperceptible, pero en marzo, cuando los niños volvieron a clases, empezaron los desvíos y, junto con estos, los atochamientos.

Los vecinos se enfrentaron entonces de golpe con las obras. Los tacos se multiplicaron. “Las primeras semanas de marzo fueron caóticas. Uno termina acostumbrándose. Yo vivo en Los Trapenses y estudio en la Universidad de Los Andes. Me demoro 25 minutos en llegar hasta ahí cuando salgo a la hora punta. Si tengo clases más tarde, me demoro 15”, dice Benjamín Figari, estudiante de Derecho. “Hay hoyos y trabajos, pero a la larga todo esto se traduce en mejoras”, agrega.

El alcalde Guevara reconoce que hubo tacos “descomunales” en marzo, pero sostiene que la gente entendió que esa situación era parcial. “Agradezco la paciencia de ellos”, cuenta.