La Florida retirará carteles y borrará rayados de sus calles

En tres semanas los postes deben estar limpios

En una segunda etapa se aumentarán las sanciones para quienes sean sorprendidos instalando publicidad sin permiso.

(El Mercurio 29/07/2011)

Por Nadia Cabello

Publicidad de todo tipo, carteles con anuncios de tarotistas, gasfíteres, clases particulares y lienzos de propaganda política tienen a La Florida convertida en un “bosque de papeles”, según las palabras del alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter, especialmente en sectores comerciales como el paradero 14 de Vicuña Mackenna, en las cercanías al Mall Plaza Vespucio.

Es por eso que durante las próximas tres semanas funcionarios del municipio recorrerán cada cuadra de la comuna retirando de cables y postes todos los carteles y lienzos que encuentren, sin importar su procedencia. “Queremos que los vecinos puedan ver la cordillera otra vez”, dijo el edil.

Esa será la primera parte de la campaña que busca recuperar los espacios públicos. Posteriormente se endurecerán las sanciones, a través de una nueva ordenanza municipal, a quienes se sorprenda colgando algún tipo de publicidad. Hasta ahora, las sanciones son de $12 mil. La nueva normativa tendrá por objetivo subir ese monto y penalizar la reincidencia.

Respecto de los carteles ubicados sobre techos de viviendas, el municipio espera que Contraloría le indique los pasos a seguir para prohibir que se instalen o, al menos, restringir su instalación.

Dentro de la misma iniciativa, el municipio pintará todos aquellos muros en espacios públicos, fachadas de casas y estaciones de Metro que están rayadas con grafitis.