Fiscalía envía a Contraloría y CDE antecedentes por caso de terrenos de viviendas sociales

Fiscal indaga correo electrónico de la esposa del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, para apurar pagos de propiedad de abuelos de ella.

(El Mercuiro 29/07/2011)

Por Cinthya Carvajal

El miércoles, la Fiscalía Centro Norte decidió remitir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la Contraloría General de la República parte de los antecedentes de la investigación acerca de la venta de terrenos destinados a viviendas sociales en Puente Alto, que eran de propiedad del abuelo materno de la esposa del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.

A raíz de la investigación del caso Kodama, al fiscal José Morales le llegaron estos antecedentes, por lo que debió abrir otra causa paralela por una eventual negociación incompatible.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro realizó una denuncia por la eventual participación de Iacobelli en la “compra irregular” por parte del Serviu de los terrenos de los familiares de su cónyuge.

En 2009 se celebró un contrato de promesa de compraventa del terreno por parte de la EGIS Corporación de la Cámara Chilena de la Construcción, representando al Serviu, por $1.500 millones, los cuales fueron confirmados por un decreto de la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete. No obstante, el 19 de febrero de 2010, Isabel Araos (suegra de Iacobelli) vendió en representación de su padre los predios en $820 millones, la mitad de lo establecido en el decreto.

Así, la dirección jurídica de Vivienda recomendó que el proyecto partiera de cero en su tramitación, y los proyectos fueron aprobados en 2009.

La fiscalía investiga un correo electrónico enviado por la esposa del subsecretario, Paulina Etcheverry, a la secretaria de su marido, en el cual le pide ayuda. “Mis abuelitos les compraron un sitio para hacer viviendas sociales, y se demoran en pagarles. Aquí abajo va el detalle del caso. ¿Tú sabes si ellos podrían hablar con alguien del Serviu para que los ayudara?”, dice el e-mail .

La secretaria, Agnes Herrera, le envía el correo al director del Serviu, Antonio Llompart (investigado en el caso Kodama), quien se lo reenvió a otros funcionarios para que busquen una solución.

El subsecretario aseguró ayer que no hizo “nada impropio”, y que por eso él mismo envió los antecedentes a la Contraloría hace tres meses. “Ojalá la justicia se pronuncie luego, porque me parece que no corresponde toda esta elucubración”, dijo.

Ante los rumores de su salida aseguró que su puesto está disponible para el Presidente. “Él decide si me quedo o me voy”.