Santiago: una de las 15 ciudades con más oficinas de grandes empresas

(Diario Financiero 28/07/2011)

Por:Andrés Pozo B.
En Comparación con otros países emergentes

CB Richard Ellis compara la presencia -a través de oficinas- de las 280 principales firmas del mundo en 232 ciudades.

Una posición destacada dentro de los países emergentes detectó el primer estudio de CB Richard Ellis, que midió la presencia en oficinas de las 280 empresas más importantes del mundo, en base al ranking Fortune 500.

Según el listado, Santiago ocupa el lugar 15 de concentración de oficinas de empresas entre los países emergentes y tercero a nivel del continente, después de Sao Paulo y Buenos Aires.

La medición de países emergentes está encabezada por Shangai (China), que concentra oficinas de un 61% de las empresas más importantes del mundo.

En Santiago ese nivel llega a un 40,4%, en Buenos Aires a un 48,6% y Sao Paulo un 52,1%.

Chile, bien posicionado

Según explican desde CB Richard Ellis, Víctor López-Beltrán, Latin American Research Director, y Asieh Mansour, Head of Research Americas, esta medición –que es primera vez que la realizan con esta metodología- incluyen factores como población y facilidad para cerrar negocios, donde Chile está bien posicionado para seguir escalando en el ranking. Agregan que también juega a favor el que los valores de los arriendos de oficinas tipo A no son los más altos de la región.

“Santiago ofrece varias ventajas dentro de Sudamérica: estabilidad política y económica, transparencia y baja corrupción, reglas del juego claras en temas laborales y legales”, explican.

Por esos motivos, se hace un lugar atractivo para que multinacionales se instalen. A esto se suma que se encuentran los estándares de calidad de los espacios, que las empresas internacionales requieren.

“Desde el punto de vista de los edificios, las grandes empresas internacionales buscan altos estándares de seguridad, ubicaciones prime, espacios adecuados en tamaño y eficiencia de uso en las plantas”.