Ministro evalúa positivamente frecuencia de alimentador que ayer desató protesta en Providencia

(La Tercera 28/07/2011)

Ayer, el servicio C10 Expreso se retrasó por más de una hora, lo que generó la molestia de los usuarios del Transantiago, quienes cortaron el tránsito, provocando gran congestión vehicular. Hoy, el flujo de los buses es de 3 y 5 minutos, según el titular de Transportes, quien señaló que la frecuencia obligatoria es de 6 minutos. “Hoy hemos visto que la regularidad y la cantidad de buses ha sido la adecuada”, dijo.

Hasta el Centro de Monitoreo de Buses del Transantiago llegó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, donde monitoreó el funcionamiento del recorrido C10 Expreso, servicio alimentador que ayer se atrasó por cerca de una hora, lo que motivó que usuarios del transporte público cortaran el tránsito en Providencia, en una improvisada protesta ciudadana. Hoy, el panorama es distinto, ya que los recorridos han sido expeditos gracias al aumento de buses comprometidos por la empresa Redbus.

“Hoy hemos visto que la regularidad y la cantidad de buses ha sido la adecuada”, dijo Errázuriz, detallando que la frecuencia de los buses esta jornada ha sido de 3 y 5 minutos, cuando la obligatoria es de 6 minutos.

El secretario de Estado explicó que el retraso en el servicio C10 se debió a una demanda mayor a la habitual. El alimentador “estaba ajustado, tenía dificultades”, dijo, sumado a que el punto de partida del recorrido está alejado del lugar de acopio de los buses.

“Existen puntos reconocidos en la ciudad en donde la situación es más compleja por distintos motivos, hay zonas donde hay que agregar más lugares de recarga de tarjetas y otros muy relevantes, como zonas que tienen que ver con recorridos que están muy exigidos, particularmente cuando esos puntos están en el centro de la ciudad. Este caso es un punto de partida que está en Providencia, muy en el centro de la ciudad y es difícil tener buses disponibles en la zona, por lo tanto, el punto de partida hace compleja la operación. Los buses se almacenan muy lejos y para llegar al punto de salida hay un tramo largo. Esa dificultad se vio ayer muy agravada, porque al aparecer una demanda muy superior a la que se estima normalmente, que ya tenía un recorrido muy ajustado, hizo que no diera a vasto”.

Errázuriz dijo comprender la molestia de los usuarios, “por eso tuvimos ayer una conversación muy dura con el operador respecto a su capacidad de respuesta frente a una situación como ésta”.

A renglón seguido, señaló que en forma permanente el ministerio realiza correcciones para mejorar el sistema. “Siempre estamos haciendo correcciones, siempre una espera molesta puede causar enojo y hacer acciones. Nosotros estamos corrigiendo permanentemente, estamos mejorando la relación oferta-demanda. Se producen situaciones puntuales en la ciudad, que pueden cambiar el comportamiento normal y eso gatillar situaciones distintas”, puntualizó.